estados@eluniversal.com.mx

Luego de una guerra de declaraciones y acusaciones entre el gobernador Graco Ramírez y el padre del empresario Juan Manuel García Bejarano, asesinado el pasado jueves, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, entró a templar los ánimos y pidió “no adelantar conjeturas de manera precipitada”.

“En primer lugar, manifestar nuestra solidaridad y nuestro respeto absoluto a las víctimas. El padre de este joven acaecido merece respeto absoluto por parte del gobierno, nuestra solidaridad y respeto a las víctimas. En segundo lugar, decir con absoluta claridad que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado. No adelantemos conjeturas de manera precipitada”, aseveró.

El pasado jueves, García Bejarano, concesionario de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, fue asesinado durante la cabalgata para anunciar esa festividad.

Un día después, en Los Ángeles, California, Graco aseguró: “No le dispararon a un ciudadano común y corriente, quien lo mató es una persona de un cártel y el señor del caballo tiene que ver con temas parecidos”.

La explicación se conoció la noche del lunes a través de un video que fue difundido por medios de Morelos. Frente a estudiantes de la University of Southern California, quienes lo cuestionan por el clima de inseguridad en Morelos, Graco Ramírez dejó entrever la presunta responsabilidad del hermano de Joan Sebastian, Federico Figueroa, en el crimen

El gobernador afirmó que durante el trienio pasado, cuando era alcalde de Cuernavaca el priísta Jorge Morales Barud, le prohibió realizar el evento —aunque en realidad sólo se canceló la presentación en el palenque del cantante de narcocorridos Komander— en 2014.

En 2016, con Cuauhtémoc Blanco, volvieron a traer a esos grupos enfrentados. No le dispararon a una persona común y corriente, lo fueron a ejecutar por un conflicto entre ellos [Juan Manuel y Federico] porque querían el control de la feria de Cuernavaca. El asesino está confeso, a él lo contrataron en Jalisco para matar a este hombre, ese era su encargo, resumió el mandatario.

Ayer, el padre de la víctima, Jesús García Bernal, retó al Ejecutivo estatal a aportar las pruebas en menos de 24 horas para sostener su dicho.

“Tienes el poder, eres el gobernador, presenta las pruebas. Hablaste en esa entrevista de que tenías videos, te reto a que los presentes”, fue el mensaje enviado por García Bernal a Graco, en rueda de prensa.

“Mi hijo me contaba todo, nunca tuvo vínculos con el crimen organizado. En su agenda no estaba morir esa tarde, revisé la mía y tampoco estaba la muerte de mi hijo”, dijo.

Por la tarde, el secretario de Gobierno pidió esperar los resultados de la fiscalía para que se den a conocer los datos que arrojen las indagatorias, pero insistió en que la feria de Cuernavaca “es una disputa entre el crimen organizado. Las características mismas del crimen hablan de un comportamiento de los grupos delictivos de esa manera”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses