Video. Policías intentan arrestar por la fuerza a mujeres indígenas

Una grabación que circula en redes sociales, mostró las imágenes de unos policías intentando detener a dos mujeres indígenas, pero los ciudadanos lo evitan; una de las mujeres se observa esposada
Foto: Tomada de video
11/04/2017
10:18
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Campeche
-A +A

A través de un video que circula en redes sociales, usuarios denunciaron el intento de detención de mujeres indígenas por parte de policías estatales en el Centro de la ciudad de Campeche, Campeche, hecho que no se consumó debido a que ciudadanos se opusieron y lograron incluso, que se le quitaran las esposas que ya tenía una de ellas.

En la grabación de 2 minutos con 28 segundos, se aprecia a dos mujeres indígenas que son detenidas por tres elementos de seguridad pública, dos vestidos de pantalón azul y camisa blanca y una fémina que porta uniforme.

 

Video

Policías intentan arrestar a indígenas, ciudadanos lo impiden

Un video muestra el abuso policiaco contra cuatro vendedoras ambulantes tzotziles a las que intentaban expulsar del centro histórico de Campeche

Una de las mujeres indígenas al parecer es menor de edad y estaba esposada; sin embargo, los ciudadanos y empleados de diversas tiendas salen para impedir que la Policía Estatal de Campeche se las llevara, luego de forcejeos y gritos, los elementos de seguridad acceden a dejar en libertad a las dos mujeres, quienes visten atuendos indígenas.

 

Uno de los ciudadanos que insistía en que se le quiten las esposas a la menor de edad, le recrimina a los policías: “así se deben de poner con los rateros y los narcos”.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde, en pleno Centro Histórico, justo donde se encuentran restaurantes y tiendas.

A través de su página de Facebook, el secretario de seguridad de Campeche, Jorge Argaez Uribe, posteó ese mismo sábado, deslindando al gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas de lo ocurrido.

 

“En el tema de hoy ocurrido en el centro, es importante referir que la policía actuó, ante las múltiples quejas de la misma sociedad, de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado, incluso las personas que las regentean andan con gente que las utiliza y explota”.

Y agrega: “Hoy se tuvo el reporte de una persona que fue agredida verbalmente por una de ellas, por lo cual se pidió retirarlas del centro. El video no explica en su totalidad qué sucedió, sólo publican lo que conviene para desprestigiar”.

Además, señaló, el mandatario no ordenó las detenciones "en ningún momento el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha instruido acciones en contra de ningún ciudadano, minoría o persona, todo lo contrario, ha pedido la aplicación de la ley con estricto respeto.”

 

Afirmó, que se investigaron los hechos y “si determinamos que hubo un exceso se procederá conforme marca la ley. La actuación de la policía siempre molestará a alguna de las partes, ya sea a la víctima, porque no se acudió a tiempo, o del victimario porque siente que se le están violando sus derechos”, refirió.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY