Usos y costumbres no justifican violencia: Aureoles

El gobernador pide implementar mesas de trabajo para resolver problemas del estado
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, participó ayer en la ceremonia por el 98 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. (ESPECIAL)
11/04/2017
01:25
Redacción
Múgica
-A +A

Durante la conmemoración del 98 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el gobernador Silvano Auroles Conejo pidió la implementación de mesas de trabajo con el gobierno federal, estatal y municipal para solucionar los problemas que aquejan al la entidad, incluidos los agrarios.

El perredista aseguró que su administración respeta los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Sin embargo, puntualizó que ese esquema no debe servir como justificación para cometer ilícitos, por lo que la observancia de ley “es una condición sustantiva para el desarrollo integral del estado”.

El mandatario señaló que lo sucedido en Arantepacua, Nahuatzen, donde cuatro pobladores murieron en un enfrentamiento con policías estatales, representa un referente para el Estado de derecho. “Este acto es propicio para invitar a un encuentro a través del diálogo con el objetivo fortalecer el tejido social”, indicó.

Por lo que, subrayó la protesta social, como derecho, seguirá siendo respetada, pero: “No se tolerarán actos de vandalismo, rapiña y despojo al amparo de movilizaciones.

“A quienes manipulan y hacen de la insuficiencia y falta de oportunidades su estrategia para sembrar el caos y promover la violencia, les decimos que hay un gobierno que ejerce su función para todas y todos los michoacanos”, expresó.

 

Desarrollo en Múgica. En su intervención, el alcalde de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, aseguró que se han invertido más de 200 millones de pesos para el desarrollo de la región.

Destacó la creación de Ciudad Mujer, la instalación de la bomba de agua potable en beneficio de más de 12 mil personas, la modernización del acceso al pueblo, la construcción de la juguera y el nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Luna Morales, y la presidenta de Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana A.C., Martha Lilia Cortés Rangel, reconocieron el compromiso del gobierno estatal para crear las políticas públicas y los programas necesarios para fortalecer el campo.

Solicitaron la permanencia de financiamiento para adquirir maquinaria, ya que por séptimo año consecutivo, Michoacán es líder nacional en el valor de la producción agrícola, que asciende a 50 mil millones de pesos.

Al evento acudieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán, y Adrián López Solís, secretario de Gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS