TEPJF emite sentencias sobre elección en Nayarit

Magistrados del Tribunal confirmaron la inelegibilidad de Daniel Sepúlveda, pre candidato del PES al gobierno estatal
11/04/2017
23:53
Carina García
-A +A

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la inelegibilidad de Daniel Sepúlveda, pre candidato de Encuentro Social (PES) al gobierno de Nayarit, por no haberse separado de su ministerio religioso con 5 años de antelación a la elección local.

Sin embargo ordenó al PES a que en un plazo de 72 horas presente una nueva solicitud de registro para ser valorado por el Instituto Estatal Electoral y resolver sobre su procedencia, en un plazo de 48 horas.

En sesión pública los magistrados confirmaron que Sepúlveda Arcega no reunía los requisitos de ley pues solicitó su renuncia a la asociación religiosa de la que era ministro el 26 de diciembre de 2016, es decir aproximadamente seis meses antes de la elección de la gubernatura en Nayarit, el próximo 4 de junio.

Pero el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas que establece que los ministros de culto deben separarse cinco años antes de la elección para poder ejercer su derecho a ser votado, norma federal que es aplicable al caso.

En otro caso, el Tribunal resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Jorge Richardi Rochín, aspirante a candidato independiente a la alcadía de Nayarit, quien impugnó el requisito de reunir firmas equivalentes al 2 % del padrón electoral para acceder al registro como abanderado sin partido.

La Sala Superior revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit que confirmó la validez de ese acuerdo, basado en lo establecido en la Ley Electoral del Estado de Nayarit, y se ordenó al Instituto Estatal Electoral que emita un nuevo acuerdo en el que se establezca el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, pero con base en el listado nominal (y no el padrón) con corte al mes de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS