Fuga de agua en Yucatán afecta a 52 mil familias

El director de Agua Potable y Alcantarillado del estado informó que la fuga fue provocada por una empresa contratada por el ayuntamiento de Mérida; el incidente dejó sin agua por 12 horas a miles de familias
Foto: Cuauhtémoc Moreno / EL UNIVERSAL
11/04/2017
18:18
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yuc.
-A +A

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Carrillo Esquivel, informó que la megafuga de agua en la colonia Bojórquez, ubicada al poniente de Mérida, fue provocada por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Mérida, y que dejó sin el vital líquido a 52 mil viviendas.

Lamentó que debido al daño generado por la constructora se quedaran sin agua al menos por 12 horas aproximadamente 84 colonias del poniente de la ciudad.

Entre las colonias afectadas destacan Francisco Villa Poniente, Cuidad Industrial, San Damián, Pedregales de Tanlum, Paseo de las Fuentes, Pensiones, Colonia Roma, Fraccionamiento Yucalpetén, García Ginerés, El Roble, Francisco I. Madero, Chenkú y Juan Pablo II.

Señaló que la empresa rompió una tubería de 18 pulgadas que conecta la Planta 2 de la JAPAY, ubicada en la colonia Portes Gil al oriente de Mérida, con esa zona.

“Son 52 mil viviendas afectadas, que se quedarán sin agua mínimo 12 horas, mientras reparamos y reemplazamos por completo la tubería”, señaló el funcionario estatal.

Dijo que es muy complicado calcular cuántos litros de agua se están perdiendo, “pero estamos hablando de mucho, y que saldrá muy caro para nosotros repararlo”.

Carrillo Esquivel señaló que no saben qué trabajos estaba realizando esa compañía en la colonia Bojórquez, pues criticó que el ayuntamiento no avisó sobre esas acciones a la Japay.

Al desmentir el comunicado oficial del Municipio, indicó que si en realidad estaban realizando labores de mantenimiento pluvial, debieron avisar a esa paraestatal “porque nosotros somos los responsables de ese tipo de actividades, pero nunca nos dijeron qué iban a hacer ni quién lo iba a hacer, no vimos a ninguna autoridad del Ayuntamiento”, acotó.

fuga1.jpg

Foto: Cuauhtémoc Moreno

También criticó que los trabajos de reconstrucción de calles que hace el ayuntamiento por todos los puntos de la ciudad han sobrepasado la capacidad humana, financiera y de tiempo de la Japay, “pues prácticamente estamos yendo detrás de ellos reparando lo que van rompiendo”.

Lamentó que las empresas contratadas por el Municipio no están pagando la reparación e instalación del material hidráulico nuevo en esas calles, “somos nosotros, en la Japay, quienes los restablecemos, pero ya supera toda nuestra logística”, concluyó diciendo.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS