Protestan por muerte de tres periodistas

Reporteros se manifiestan en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez b En tres sexenios, 103 comunicadores han sido asesinados
01/04/2017
02:23
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas.—
-A +A

[email protected]

Trabajadores de medios de comunicación de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez protestaron por los tres asesinatos de periodistas que han ocurrido en lo que va del año en los estados de Veracruz, Guerrero, Chihuahua; así como por el ataque fallido contra otros dos, uno en Baja California Sur y el último en territorio veracruzano.

En Tapachula, los reporteros se manifestaron en la explanada de la plaza central, donde exigieron alto a los ataques a los periodistas.

Los manifestantes colocaron sus cámaras y equipos de trabajo al pie de la estatua de Miguel Hidalgo, ubicado en la entrada de la presidencia municipal. Ahí colocaron una cartulina con la leyenda: “No se mata a la verdad matando a periodistas. Tapachula”.

En Tuxtla Gutiérrez, los reporteros, fotógrafos y editores, también salieron a las calles de la entidad para pedir que “las balas no callen a los periodistas mexicanos”.

Al leer un pronunciamiento, dijeron que salieron a manifestarse “para pedir a los tres niveles de gobierno acciones claras y efectivas que ayuden a garantizar la libertad de expresión”.

Un periodista declaró que en los últimos tres sexenios 103 periodistas han sido asesinados y 23 más están en calidad de desaparecidos.

“La impunidad en la que se mantienen los crímenes en contra de periodistas ha ocasionado más asesinatos y nos sigue poniendo en riesgo a quienes seguimos el oficio”, declararon.

Expusieron: “No queremos que esa violencia brutal que han ocasionado muertes y desapariciones en el país, llegue a Chiapas, por eso exigimos al Estado que tomen acciones que ayuden a disminuir la situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los periodistas en la entidad”.

En el documento pidieron que se realicen las investigaciones en la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que trabajadores de los medios de comunicación han interpuesto por ataques en su contra.

En esa dependencia, hay media docena de demandas formales, “que hemos interpuesto quienes en este momento estamos aquí, por actos de difamación y amenazas que ponen en riesgo nuestro trabajo periodístico y nuestra integridad personal y la de nuestras familias”.

Se preveía que periodistas de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez también se movilizaran en
la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS