estados@eluniversal.com.mx

Con una carta y un nuevo video, Ramón Bernal Urrea, el profesor de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara que fue grabado durante una clase mientras insultaba a las mujeres, explicó que su intención era ejemplificar el machismo y la violencia que éste provoca.

El docente, sometido a un par de procesos administrativos por este asunto, aseguró que el video publicado este miércoles está editado y se muestran sólo dos minutos de una clase de una hora.

En la carta publicada en su cuenta de Facebook, Bernal Urrea (quien en un inicio fue identificado erróneamente como Ramón Urrea Bernal) se disculpa por el lenguaje utilizado, pero asegura que intentaba “retratar con fidelidad esta realidad aún presente en nuestra sociedad”.

El maestro de asignatura —que según la nómina de la Universidad de Guadalajara, gana 612.64 pesos a la quincena— publicó otra parte del mismo video para sustentar su defensa pública: se le ve en el mismo salón de clases, donde se dirige de “usted” a los alumnos y señala que “desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista y en donde consideramos que nosotros como hombres tenemos muchas ventajas sobre las mujeres”.

Sin embargo, aunque el profesor ha explicado el contexto de la grabación, el Consejo General Universitario de la UdeG revisará el caso para determinar si es acreedor de una sanción por su metodología pedagógica.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, dijo que la organización estudiantil mantiene la misma postura contra la actuación del maestro e insiste en que su clase no fue correcta al utilizar el lenguaje soez y decir las cosas que dijo.

“Hay que reconocer que hubo un linchamiento público al profesor y estuvo muy mal, pero lo que es inadmisible, y lo sostengo, es que en una universidad como la nuestra esa no es una didáctica correcta y le debe una disculpa a la universidad porque la está poniendo una situación complicada”, señaló.

En su opinión también debe analizarse la actuación del alumno que subió el video a las redes sociales, pues la grabación fue alterada para dañar la imagen del maestro:

“Me parece que sí hubo dolo y él [el alumno] conocía el contexto como tal y el video fue alterado para desprestigiar o llamar la atención; en todo caso también el alumno tendría que comparecer ante los órganos de responsabilidad y sanción porque los profesores también tienen derechos”, señaló.

El origen de la polémica. Frente al aula 15 del Módulo A de la Preparatoria 10, Efraín Rosales Sánchez se hace acompañar por varios de sus compañeros ante una solicitud de entrevista; conservan algunos viejos modos de la FEU, heredera de aquella temible Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), cuyos miembros andaban armados y conformaban grupos de choque al servicio del estado.

Piden identificaciones, les toman fotografías y después de consultar con “el comité”, acceden a responder algunas preguntas.

Efraín se identifica en Facebook como Pirata Sánchez y es el usuario que publicó el video editado del maestro; dice participar en la FEU como presidente de una expresión llamada “Fuerza Actitud”.

— ¿Cómo te llega el video?

—Uno de los alumnos se había quejado conmigo, me dijo que el maestro era grosero, que tocaba temas que no eran de su clase e incomodaba a las alumnas con su forma de expresarse, me insistió que tomara cartas en el asunto y le pedí que grabara una de sus clases.

—¿Conoces el video que publicó el profesor para defenderse?

—No lo había visto, pero él lo puso como su escudo (...); aunque él diga que fue un ejemplo, no son las palabras correctas para hacerlo.

—¿Habían reportado al maestro en la dirección?

—Sí, y aunque habían tomado cartas en el asunto, era muy lento, había pasado una semana (...). En la administración lo citaron una vez y fue cuando tronamos la bomba porque se estaban tardando y los alumnos no querían a ese maestro.

—Dice el presidente de la FEU que también debe revisarse tu actuación. ¿Qué opinas?

—No sé si yo sea el que está mal al lanzar el video a redes sociales o si hice bien al haber exhibido a ese tipo de maestros (…); no me había dado cuenta del video con el que se defendió el maestro; si lo hubiera sabido, lo hubiera subido de otra forma; la información que tenía a la mano la subí a las redes sociales.

En la Preparatoria 10 hay quienes defienden al profesor; aseguran que siempre ha sido así e incluso al inicio del curso les pregunta si se ofenden con ese tipo de comentarios. Otros consideran que debe irse porque su manera de actuar frente a los alumnos es incorrecta.

Por lo pronto, la Comisión de Responsabilidades del Consejo General Universitario, presidido por el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, tendrá la última palabra en el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses