Uno de los hijos del síndico de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, quien se desempeñó como alcalde sustituto de ese municipio, fue hallado muerto este martes, después de que el lunes fuera reportado como desaparecido.

Luis Marín Gómez, vocero del Movimiento Pedrano de Chenalhó, que aglutina a los opositores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, informó que Lorenzo Sántiz Álvarez, de 27 años, fue hallado en un cafetal a las 17:50 horas de este martes, cerca de la carretera de la comunidad Santa Martha, colindante con el municipio de Chalchihuitán, donde vivía.

El cuerpo del joven presentaba impactos de bala en varias partes del cuerpo, pero se desconoce el momento en que fue emboscado.

Señaló que luego de conocerse la noticia del hallazgo del cuerpo, dieron parte a las autoridades estatales para que un agente del Ministerio Público acudiera a levantarlo.

Confrontaciones. La violencia escaló en ese municipio indígena desde el pasado 22 de febrero, cuando partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomaron la alcaldía de Chenalhó, nueve meses después de permanecer en poder del síndico.

En la madrugada de ese día, el maestro de música Jony Orlando Vázquez Ruiz fue reportado como desaparecido y hallado sin vida el 26 de febrero, en un paraje en los límites de Chenalhó y San Juan Chamula.

Sus familiares informaron que el músico “realizaba rondines de seguridad en las inmediaciones del domo del parque central” cuando ingresaron los partidarios de Rosa Pérez y cayó de un disparo de arma de fuego.

Ese día también se reportaron 16 heridos, quienes fueron trasladados a hospitales de San Cristóbal de las Casas.

Además, se han registrado enfrentamientos en Tzanambolom, donde dos indígenas tzotziles fueron heridos. La misma situación se vive en La Libertad y Beumpla.

Piden presencia de Sedena. En el caso de Lorenzo Sántiz Álvarez, fue reportado como desaparecido el pasado lunes por la tarde.

Desde hace varios días, el Movimiento Pedrano de Chenalhó ha pedido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aplique un operativo de desarme en las comunidades de Chenalhó, porque son constantes los disparos por la noche.

La tensión que se vive en Chenalhó obligó a que los comités de educación, comisariados y agentes municipales de 60 de las 110 comunidades de Chenalhó suspendieran clases a partir de esta semana.

Sobre el tema, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel ha dicho que en Chenalhó se vive un clima de inestabilidad y “hay acusaciones de unos y otros y no se ve claro por dónde pueda estar la solución”.

El 26 de mayo de 2016, Rosa Pérez Pérez fue obligada a renunciar al cargo; después interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 17 de agosto pasado, el TEPJF pidió que fuera reinstalada en el cargo, por considerar que fue expulsada de él a través de la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses