La maestra Paula Angélica Alcalá, directora de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que el profesor Ramón Urrea Bernal, quien fue reportado por los alumnos por incurrir en comentarios misóginos, sí es docente de la institución desde el año 2001.

Destacó que, tras darse a conocer el video, de inmediato las autoridades universitarias iniciaron la gestión del caso, por lo que fue trasladado a la Comisión de Responsabilidades del Consejo Universitario y la situación del docente se emitirá en 48 o 72 horas hábiles.

“Es indignante... y creo que ninguna institución debemos permitir que maestros que no estén capacitados, que no tengan la capacidad humana y de valores se encuentren frente a un grupo”, señaló la directora.

En un video que circula en redes sociales se observa a Urrea Bernal, conocido ya como #LordPrepa10, expresándose de una forma discriminatoria y violenta contra las mujeres dentro de un salón de clases. El material fue compartido por un alumno a través de su cuenta de Facebook.

El docente fue captado diciendo que si al llegar a su casa su esposa no le tiene la cena y no quiere tener sexo con él, la agarraría “de las greñas” para ponerle “una pinche sarandeada” y si eso no le gusta la correría de su casa porque, mínimo, tiene que “abrir las piernas”.

El profesor Urrea imparte la materia de “Dinámicas de las actividades productivas” al grupo A del primer semestre en el turno vespertino. La materia corresponde a la carrera técnica de Tecnólogo Profesional de Mecánica Industrial.

Al respecto, Alcalá indicó que la escuela cuenta con un gabinete de orientación y tutoría, donde los alumnos pueden presentar sus quejas, y estas son evaluadas en el consejo de escuelas junto con la dirección para tomar cartas en el asunto.

“Si se presenta alguna condición que ponga en riesgo a los maestros o alumnos, el caso se envía de inmediato a autoridades superiores”, señaló la maestra.

La directora informó que en la institución se vigila que las clases se lleven dentro de un programa de trabajo y de respeto en el aula, y los alumnos son los primeros en decir si hay cumplimiento o no, por parte de los docentes.

“Nuestra Universidad de Guadalajara está buscando la igualdad de género, por tanto no vamos a permitir que dentro de una institución benemérita, donde estamos dando educación, se den este tipo de tratos”, finalizó la directora.

Tras hacer público el material, que se ha hecho viral, el alumno que se hace llamar Pirata Sánchez en Facebook comentó que como coordinador de la expresión política estudiantil “ACTITUD” no permitiría que el profesor siga impartiendo clases en la Preparatoria 10.

Según la información que se compartió, el hecho ocurrió hace algunos días y el profesor fue grabado sin percatarse de ello.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses