Enfrentamiento en comunidades de Michoacán deja 4 lesionados

Pobladores bloquearon la carretera federal 37 y retuvieron una patrulla; la situación se salió de control y habitantes de las comunidades Aranza y Paracho recurrieron a los golpes
07/03/2017
18:01
Carlos Arrieta / Corresponsal
Paracho, Mich.
-A +A

Como resultado de un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Aranza y Paracho, un comunero resultó lesionado por disparo de arma de fuego, luego de que un grupo de habitantes retuviera por al menos un par de horas al alcalde Stalin Sánchez González y bloquearan la carretera federal 37, donde también resultaron lesionados tres elementos de la Policía Michoacán a los que privaron de su libertad, informaron autoridades estatales. 

Los comuneros de Aranza, exigían con el bloqueo y la retención de una patrulla con elementos policiales, rendición de cuentas al presidente municipal de Paracho Stalin Sánchez, movilización que se salió de control, cuando pobladores de la cabecera municipal confrontaron a los inconformes.

Durante el enfrentamiento que inició con piedras, palos y machetes, también salió a relucir el uso de armas de fuego, con las que se agredieron.

En el lugar, uno de los habitantes resultó con una lesión por proyectil de arma de fuego en uno de sus pies, que más tarde se reportó fuera de peligro.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo para contener la violencia y evitar afectaciones viales a terceros en este municipio de la Meseta Purhépecha, tras el enfrentamiento entre comuneros de Aranza y de Paracho.

La SSP indicó que más de 100 de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se movilizaron para mantener el orden público, luego de que comuneros de Aranza bloquearan la carretera federal 37 a la altura de su comunidad y retuvieran una unidad de la policía municipal con número económico 3110.

La dependencia estatal, dijo que los elementos policiales monitorearon la radicalización de acciones de habitantes de Aranza, que armados con palos, machetes y cubiertos del rostro con pasamontañas se dirigieron a la presidencia municipal y posteriormente reactivaron el bloqueo carretero al atravesar un tráiler a la vez que quemaban cohetes. 

En el marco del despliegue operativo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, iniciaron el diálogo para lograr la liberación de la vía de comunicación.

“El operativo se mantendrá en la zona para garantizar la seguridad de la población. La SSP refrenda su respeto a la libre manifestación y exhorta a los habitantes a conducir sus acciones en el marco de la ley”, cita el comunicado oficial.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS