Una toma clandestina en un ducto de la empresa gubernamental Pemex, provocó en el municipio poblano de Acatzingo una explosión y posterior incendio que duró más de diez horas sin que dejará personas lesionadas o fallecidas.


Los hechos ocurrieron la noche del lunes y toda la madrugada del martes en la comunidad de progreso de Juárez, donde dos camionetas de chupaductos se incendiaron en el lugar.


Lo aparatoso del incendio y de las llamadas, las cuales se podían apreciar desde comunidades cercanas, generó sicosis entre la población y una intensa movilización policiaca y de cuerpos de rescate.


Habitantes de media docena de viviendas cercanas al incidente fueron evacuados y llevados a un lugar seguro; en tanto el Ejército Mexicano y corporaciones acordonaron el área.


Personal de seguridad física de Pemex acudieron al lugar de los hechos a controlar y sofocar el incendio, los cuales son muy comunes en territorio poblado debido a la operación de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.


En los últimos dos años (2015 y 2016), la Procuraduría General de la República recibió un total de mil 199 denuncias por robo de hidrocarburo en el territorio poblano de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).


Documentos de la Subprocuraduría de Control, Regional, Procedimientos Penales y Amparo  (SCRPPA) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dan cuenta del número exacto de denuncias penales presentadas por los representantes legales de Pemex.


Las querellas, según los documentos en poder de EL UNIVERSAL, son tanto por robo de hidrocarburo en la red de ductos que atraviesa por territorio poblano como por hurto en transporte carretero.


En el año 2015 se tuvo un registro de 608 denuncias penales por robo de combustible; mientras que para el 2016 la cifra llegó a las 587; y hay un apartado especial con cuatro carpetas de investigación, que en total suman mil 199.


La mayoría de denuncias penales se presentan en el llamado “Triángulo Dorado”, compuesto por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete, donde operan las bandas más violentas y organizadas de robo de hidrocarburo, las cuales cuentan incluso cuentan con el apoyo social.


Los informes señalan que en el 2016 hay cuatro Averiguaciones Previas y 9 Carpetas de Investigación en el municipio de Izúcar de Matamoros iniciadas en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, adscrita a la SEIDO.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses