Detectan nepotismo en Tribunal de Justicia

24 parientes de 10 magistrados laboran en el Poder Judicial: ONG; Cisneros, con más familiares en nómina, según datos oficiales
La plataforma Redes Quinto Poder reveló la información a raíz del caso del ex procurador Roberto Flores, quien tenía a 6 parientes en la nómina del gobierno (TOMADA DE FACEBOOK PODER JUDICIAL DE NUEVO LEÓN)
06/03/2017
01:18
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

[email protected]

El Poder Judicial de Nuevo León reconoció que 10 de 15 magistrados tienen en total a 24 de sus familiares en la institución; entre ellos, Leonel Cisneros Garza, con cuatro hijos, una sobrina y un cuñado, según la plataforma Redes Quinto Poder.

El organismo solicitó la información vía transparencia a la Contraloría Interna y Enlace de Información del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León.

Juan Manuel Ramos, director de dicha plataforma, informó que a raíz del escándalo con el ex procurador de Justicia del estado, Roberto Flores Treviño —quien tenía a seis parientes como trabajadores del gobierno estatal—, presentó una solicitud de información ante los tres Poderes del estado.

En la respuesta se asentó que el magistrado Leonel Cisneros es quien tiene más parientes en la nómina.

Sus hijos Leonel y Yéssica Adriana Cisneros López son secretarios de primera instancia en juzgados de Control y de Juicio de Adolescentes Infractores, respectivamente.

Sus hijas Alma Karen e Irene Guadalupe son escribientes en un juzgado de Juicio Familiar Oral y en una Sala Unitaria Penal; su sobrina Bertha María Serna es secretaria de primera instancia en el Juzgado Segundo Mixto Civi, mientras su cuñado Alberto López Pérez es asistente administrativo en la Secretaría de Acuerdos y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

María Nancy Valbuena tiene a su sobrino Nelson Alexis Muñiz como secretario en un juzgado de Juicio Familiar Oral, y a su sobrina Sarahí Baxin Valbuena como escribiente en el Juzgado Virtual de lo Familiar.

El esposo de María Inés Pedraza, Juan Quiñonez, es coordinador jurídico en el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos; su hija Laura Inés es secretaria de primera instancia en un juzgado de Juicio Familiar y su cuñada Martha Quiñonez es secretaria de juez.

Gustavo Adolfo Guerrero tiene a dos primos: Magda Nelly Gutiérrez y Rolando Eduardo Gutiérrez, así como a su sobrino Gerardo César Guerrero en diversos juzgados.

También en el Poder Judicial trabaja el hijo del magistrado Jorge Luis Mancillas, del mismo nombre, y sus sobrinos Miriam Verónica Mancillas y Alejandro Carlín Balboa.

Además, se detectó al hijo de Enrique Guzmán Benavides, Enrique Gerardo Guzmán Treviño; a la sobrina de Ángel Mario García, Yéssica Ivette García; al sobrino de José Guadalupe Treviño, Jesús Javier Treviño; a la sobrina de Francisco Javier Mendoza, Raquel Meredith Mendoza; y a los hijos y sobrina de Juan Manuel Cárdenas: Walter Daniel, Giovanni Michel Cárdenas, y Dulce Estefanía Jasso.

Los magistrados que no tienen familiares son José Patricio González, Genaro Muñoz, Graciela Buchanan y José Eugenio Villareal, así como el presidente del Tribunal Superior, Carlos Emilio Arenas Bátiz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS