Demandan investigar concurso de belleza infantil en Hidalgo

Bertha Miranda, dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, subrayó que exponer a las niñas a este tipo de eventos las puede llevar ser víctimas de la comisión de un delito
06/03/2017
15:34
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca, Hgo.
-A +A

La dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda, consideró que con la visibilización de concursos como el de "Mini Belleza Latina", que pretendía realizarse en el estado, las instituciones pudieron detener un evento que vulneraban leyes y tratados nacionales e internacionales, al atenta en contra de los derechos de las niñas.

El pasado 24 de febrero se denunció que a través de una cuenta de redes sociales se promocionaba este concurso de belleza, con fotografías de niñas en distintas poses, ante ello la Red para los derechos de los niñas lanzó la alerta.

Tras la denuncia, los organizadores del concurso eliminaron de su página de internet las fotografías de las menores, además de que el gobierno del estado canceló el concurso y se pronunció en contra de este a través del DIF y del Instituto de las Mujeres.

La activista Bertha Miranda subrayó que exponer a las niñas a este tipo de eventos las puede llevar ser víctimas de la comisión de un delito, además de la discriminalización e hipersexualización de las niñas.

El tema de los concursos de belleza ha sido normalizado en mujeres adultas y aunque tiene un impacto negativo, desde el discurso de los derechos de las mujeres por los estereotipos que se manejan, al llevarlo al tema de la infancia se vulneran los derechos de las menores.

Apuntó que la parte de denuncia y visibilización ya fue realizada por las organizaciones civiles y corresponde ahora a la autoridades investigar de fondo que hay detrás del concurso, de hecho dijo, ya se trabaja en la recomendación para que la PGR investigue estos concursos y saber si no están ligados con redes de pederastia o bien que las fotografías de las menores hayan sido mal utilizadas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS