En el marco del Día Internacional del Mujer, en la ciudad de Juchitán, integrantes de la organización Mujeres 8 de Marzo marcharon por las principales calles para manifestarse en contra de los feminicidios en Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec.

Las mujeres portaron sus trajes floridos color violeta, además de mantas y pancartas con consignas contra la violencia de género y los feminicidios en el estado, que en la presente administración priísta de Alejandro Murat suman ya cinco casos y siete asesinatos violentos, así como un sonado intento de feminicidio en Matías Romero, con la quema de una joven de 18 años por su marido en estado de ebriedad, mientras que en la administración de Gabino Cué Monteagudo diversas organizaciones contabilizaron 526 feminicidios.

Las mujeres estuvieron encabezados por la activista y defensora de los derechos de las mujeres desde hace más de 30 años, Rogelia Gonzales Luis, quien lamentó la política pasiva de los órganos de justicia en la región y el estado para castigar a los agresores plenamente identificados de mujeres asesinadas, golpeadas y raptadas, a pesar de las denuncias que se presentan.

Antes de la marcha, las mujeres participaron en el "IV Encuentro de Mujeres Líderes Indígenas de la Zona Sur- Sureste" que se llevó a cabo en Juchitán en el marco del XI Encuentro Nacional Feminista Puebla 2017.

El evento se realizó con la participación del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C., Milenio Feminista A. C., el Comité organizador del XI Encuentro Nacional Feminista Puebla 2017, la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual de la Región del Istmo de Tehuantepec, la Dirección de Gestión Social del Ayuntamiento de Juchitán y la Alianza Simona Robles.

Las organizaciones de Juchitán convocaron a las mujeres líderes indígenas de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, para realizar trabajo comunitario a favor de las mujeres indígenas de la región Sur-Sureste.

Las mujeres líderes de diversos estados y de la región del Istmo abordaron los temas de Violencia Política y Derechos Sexuales y Reproductivos los cuales se presentarán en el XI Encuentro Nacional Feminista a llevarse a cabo en Noviembre en la capital Poblana.
El evento tuvo la finalidad de escuchar las propuestas y planteamiento sobre la necesidad de articular una agenda común basada en el rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, el derecho a no ser discriminada por su condición de género y orientación sexual, reclamar los derechos políticos.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses