De lo hecho en México hasta el cantante Miguel Bosé y el futbolista Lionel Messi lo prefieren. Estos dos personajes de talla internacional forman parte de la lista de clientes, que tiene la empresa Camisas Finas de Hidalgo, una empresa de prendas de vestir, con mercado internacional.

La marca Maauad, que representa esta firma, no sólo viste a la medida, también puede salvar vidas, con una línea de ropa resistente al fuego, que se exporta a Canadá y EU.

La exportación de Camisas Finas está sobre todo en la línea de uniformes resistente al fuego, que son la diferencia entre la vida y la muerte, porque pueden aguantar grandes temperaturas y flamazos de hasta cuatro segundos, platica Mariana Maauad, una de las dueñas de la marca.

Narra que la creación de nuevas líneas ha sido parte del éxito, debido a que competir en gran volumen con los mercados asiáticos en prendas básicas como camisetas o calcetines es casi imposible. ¿Qué había que hacer?, la respuesta fue productos de alta especialidad, como son los uniformes resistentes al fuego, que llevan tecnología y fibras especiales, además de las camisas a la medida.

El mercado internacional ha sido el principal cliente de este tipo de prendas, debido a que en México no hay una normatividad que obligue a los empresarios a que los trabajadores porten ropas especiales, dice.

Otra de las especialidades de esta fábrica es la confección de camisas a la medida. Los principales clientes son nacionales, pero también hay extranjeros, declara. Cada prenda se elabora a la medida y con un diseño exclusivo. La camisas pueden ser lisas o con diseños, confeccionadas a mano, además de que se acepta algún modelo diseñado por el cliente.

Para el bordado se trabaja con artesanas de tres comunidades indígenas que son Tenango de Doria, Santa Catarina, en el municipio de Acaxochitlán y San Antonio Sabanilla en el Valle del Mezquital donde las artesanas bordan punto de cruz, pepenado y Tenango. Además está la fabricación de guayaberas que tiene el mismo acabado. Refiere que los costos pueden resultar altos, porque van de los 3 mil a los 4 mil pesos, pero precisa  que son prendas únicas, a la medida, artesanales y con telas de importación suizas e italianas.

Origen. Los Maauad Pontón son la tercera generación de descendientes de José Maauad Name, quien a los 11 años llegó a México como migrante proveniente del Líbano.

Es en suelo hidalguense donde en 1949 fincó no sólo sueños, sino también realidades, con el surgimiento de Camisas Finas de Hidalgo S.A. de C.V., a la fecha, la empresa cuenta con una nave de 10 mil metros cuadrados, donde cabe el futuro de 500 trabajadores, señala el patriarca de la familia David Maauad. La empresa se ubica en el parque industrial metropolitano de Mineral de la Reforma, marcado con el número 100. En la parte superior se encuentran las oficinas administrativas y abajo los talleres, creativos, de diseño, y corte y confección de las prendas.

Los cambios con el TLCAN. David Maauad, el patriarca de la familia, explica que en 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se abrió el mercado para la exportación de prendas, principalmente de la línea retardante al fuego, que son uniformes de una pieza, o bien camisa y pantalón dirigidos a empresas petroleras, electricistas y de bomberos en Estados Unidos y Canadá.

El 75% de la producción se va para exportación. Un año después de arrancar el TLCAN, en 1995, de 120 trabajadores que laboraban en la fábrica, se logró tener mil 100 empleados, pero la devaluación del peso frente al dólar en 2000 originó que la plantilla laboral se redujera a la mitad.

El empresario considera que no habrá una desaparición del TLCAN, tal vez una transformación y reglas diferentes; sin embargo, México tiene grandes fortalezas como la eficiencia y la calidad de servicios.

“Uno de los reclamos que nos han realizado es por qué, si son prendas hechas en México, se hacen con telas de importación y yo les digo que México es excelente en la producción de algunas telas como mezclilla o gabardina, pero no de hilos finos”. Entre los personajes que han adquirido prendas de Camisas Finas están Miguel Bosé y Leonel Messi, además de otras personalidades que no pueden ser difundidas, puesto que se firma un contrato, advierten. En la empresa se pueden encontrar empleados que están recién contratados, pero también hay quien lleva 30 años confeccionando prendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses