PGR indaga muerte del periodista Cecilio Pineda

CNDH y la SIP condenan asesinato; fiscalía: autores son del crimen organizado
Reporteros marcharon ayer en Guerrero para exigir justicia por el asesinato del comunicador Cecilio Pineda (BERNANDINO HERNÁNDEZ. CUARTOSCURO)
04/03/2017
01:54
Arturo de Dios y Dennis A. García Corresponsal y reportero
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por el homicidio del periodista Cecilio Pineda Brito, ocurrido el pasado jueves en la región de Tierra Caliente de Guerrero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos y pidió a las autoridades una investigación pronta y castigo a los responsables.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México también condenó el asesinato e instaron a las autoridades a que agilicen las investigaciones para llevar a los culpables ante la justicia.

Por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la PGR comenzó la investigación por los hechos registrados en el municipio de Pungarabato.

En un comunicado señala que luego de tomar conocimiento, agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos, se trasladaron al lugar de los hechos.

“La PGR refrenda su compromiso de investigar los delitos, perseguir a los probables responsables y ponerlos a disposición de la autoridad judicial correspondiente”, indicó.

De acuerdo con las primeras versiones, Pineda Brito se encontraba en un autolavado a la espera que le entregaran su vehículo cuando hombres armados en una motocicleta abrieron fuego contra el periodista.

La CNDH señaló, en un comunicado, que el Estado tiene la obligación de prevenir aquellos actos tendentes a violentar la libertad de expresión, que es uno de los pilares de toda sociedad democrática para que los profesionales del periodismo puedan cumplir con su función social en condiciones de seguridad y la sociedad pueda ejercer su derecho a estar debidamente informada.

Enfatizó que dará puntual seguimiento a la evolución de la investigación que realizan las autoridades.

Le retiraron seguridad. Brito de 38 años era editor del periódico La Voz, de Tierra Caliente, y durante 2016 fue colaborador de EL UNIVERSAL.

En septiembre de 2015, el gobierno federal le asignó seguridad después de que sufrió un atentado cuando llegó a su casa en el municipio de Coyuca de Catalán y hace ocho meses le fueron retiradas las medidas cautelares, recordó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Álvarez Heredia indicó que el reportero no se inconformó con el retiro de las medidas cautelares y señaló que con una sola llamada telefónica se hubiera restablecido.

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, dijo que los autores materiales e intelectuales del asesinato de Pineda están relacionados con la delincuencia organizada.

Reporteros y fotógrafos de Guerrero, llevaron a cabo protestas en Iguala, Zihuatanejo-Ixtapa, Acapulco, y Chilpancingo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS