Padre de Medina de la Cruz cambia de abogados

Medina Ainslie remueve a Javier Flores Saldívar por Javier Ibarreche; papá de ex gobernador comparece por presunto enriquecimiento ilícito de su hijo
04/03/2017
02:16
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.—
-A +A

[email protected]

Humberto Medina Ainslie, padre del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, compareció ayer ante la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, para atender el presunto delito de incremento de patrimonio.

A la salida de la dependencia estatal ofreció una declaración a los representantes de los medios, aunque no respondió preguntas.

El padre del ex gobernador de Nuevo León informó que revocó la defensa al equipo de abogados que encabezaba el ex procurador de justicia del estado, Javier Flores Saldívar, y designó en su lugar a Javier Ibarreche, doctor en derecho.

Medina Ainslie, ex procurador de Coahuila y ex consejero jurídico del ex mandatario estatal, José Natividad González Parás (2003-2009), ha sido interrogado por personal de la fiscalía anticorrupción, para tratar de obtener información que les ayude a integrar una carpeta de investigación contra Medina de la Cruz, por el delito de enriquecimiento inexplicable.

Greta Salinas, esposa de Medina de la Cruz, acudió el jueves a la misma dependencia, lo que motivó que el ex gobernador señalara en tono molesto que es una exageración citarlo a él y a sus familiares, durante un año y medio de procesos legales, lo que, afirmó, parece perseguir un propósito político y no legal.

Medina Ainslie, ex procurador de Coahuila, declaró: “Voy a hacer una única declaración, no quiero que se me enojen si no les doy mucho material, y lo que voy a decir es para todos; la reunión se llevó con cortesía, son muy amables”. Señaló: “Siempre trataremos de ser respetuosos con la autoridad.

“Sí hubo por ahí un cuestionario, un interrogatorio, no voy a hacer mayor comentario al respecto, en virtud de que eso lo considero confidencial y es documentación interna, sería irrespetuoso e incorrecto que informe de más”, dijo Medina Ainslie.

Humberto Medina añadió: “Cualquier aclaración que tuve que hacer en lo personal se asentó en el acta, y lo único que tengo que agregar, es que comenté que cualquier declaración es voluntaria por parte de quienes asisten.

“La autoridad tiene todo el derecho a preguntar, pero el ciudadano, sea yo, ustedes, o cualquiera, tiene todo el derecho de contestar o no, y cuando claramente se acoge a los beneficios de la Constitución en su artículo 20, de no declarar, no debe haber ninguna insistencia directa o indirecta, ni presión, porque eso se configuraría como un acto de molestia, lo dije con respeto, con claridad, sencillez, y quedó asentado”, comentó el padre del ex gobernador Medina.

“Nos tardamos porque fuimos atentos a la diligencia. No tengo ninguna otra declaración que hacer, sé que puede haber preguntas, le dije al abogado que estaba tratando de pensar en ustedes, que tanto tiempo que me pasé adentro, para decir tan poco”, expresó Medina Ainslie, en uno de los pocos momentos que esbozó una sonrisa.

Medina Ainslie señaló finalmente: “Puedo agregar que revoqué los poderes de los abogados que estaban designados como defensores, queda acreditado aquí el doctor Javier Ibarreche, no hay nada más que agregar, no voy a dar ningún comentario adicional, y espero que no se me sientan, es todo lo que tengo que declarar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal