Exigen cierre definitivo de "El Club de los Animalitos"

La asociación Justicia y Dignidad Animal denunicó que en el zoológico ubicado en Tehuacán, Puebla, continúan las malas condiciones para los animales, pese a indicaciones de Profepa
Exigen cierre definitivo de "El Club de los Animalitos"
(Fotos: Cortesía - Tras los muros para Justicia y Dignidad Animal AC
04/03/2017
01:00
Isela Honojoza / Clínica de periodismo
Ciudad de México
-A +A

Activistas de la asociación Justicia y Dignidad Animal solicitaron el cierre definitivo del zoológico “El Club de los Animalitos”m ubicado en Tehuacán, Puebla, por las malas condiciones en que se encuentran los animales del recinto propiedad del diputado federal panista Sergio Gómez Olivier.

 

En entrevista para EL UNIVERSAL, María Lozano, vocera de la asociación, señaló que a los animales presentan desnutrición, y algunos de ellos tienen diarreas; además se les percibe con heridas y padecimientos como zoocosis, estereotipias y abatimiento permanente. “Muchas jaulas no tienen agua a la vista y las tortugas habitan en la basura” denunció Lozano.

“Hay animales que presentan estereotipias muy graves, que todo el tiempo están recargados a la pared, o que giran sin parar adentro de sus jaulas. Hay un búfalo que se golpea constantemente con la reja”, puntualizó la vocera.

La petición se realizó por medio de la plataforma change.org y hasta el momento se han reunido más de 17 mil firmas, el objetivo son 25 mil.

Este día se dio a conocer el fallecimiento de un ciervo hembra, de la que circularon imágenes en días pasados, en dónde se le observaba una severa inflamación en el ojo derecho.

ciervo.jpg

(Algunos ejemplares padecen enfermedades y padecimientos)

 

Lozano aseguró que el animal no estaba siendo atendido ni se encontraba medicado pese a su padecimiento.

En el año 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el zoológico por las malas condiciones que se encontraban los animales; algunos de ellos catalogados como en peligro de extinción. En total 101 especies fueron aseguradas.

El recinto fue reabierto 13 meses después bajo las condiciones de traspasar a los animales a un espacio más grande en un lapso no mayor a dos años. Hasta el momento los animales continúan en las mismas condiciones.

Hoy la Profepa indicó que tiene avances importantes para la clausura definitiva del zoológico; sin embargo, el procedimiento continúa abierto hasta que no concluya la construcción del nuevo zoológico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Sergio Gómez informó que varios animales que posee fueron incautados por la Profepa, y posteriormente llevados a “El club de los Animalitos”.

zoo1.jpg

(Hasta el momento los animales continúan en las mismas condiciones)

 

“Animales que eran incautados a los narcotraficantes o que eran hallados heridos en cualquier lugar, luego me los traían”, destacó Gómez.

El zoológico tiene cerca de 20 años abierto al público y cuenta con más de 150 especies en un área aproximada de siete mil metros cuadrados dividida en dos secciones, de acuerdo con el diputado.

Respecto al ciervo hembra que murió este día, Sergio Gómez, aseguró que la especie de 16 años, murió a causa de un tumor cancerígeno en el cerebro.

Indicó que el zoológico le genera un gasto aproximado de 150 mil pesos al mes. “Yo mantengo el zoológico de muy buena voluntad, realmente gasto más de lo que le saco; el costo de entrada es una cantidad simbólica a veces de 10 o cinco pesos”, señaló el diputado federal por el Partido Acción Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS