Crearán Banco Genético para identificación de restos

CNS coordinará los trabajos; dan 180 días para informar a familias
En Alvarado se localizaron 47 osamentas en fosas, que se suman a los 250 cráneos hallados en Colinas de Santa fe (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/03/2017
01:13
Astrid Sánchez
-A +A

Como parte de los avances sobre la investigación e identificación de restos humanos encontrados en fosas de Alvarado y Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, se acordó la creación de un Banco de Información Genética que dé certeza en el proceso de identificación de los cuerpos. 

El anuncio fue hecho por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quien lo acordó en una reunión con colectivos de búsqueda de desaparecidos, el gobernador de Veracuz, Miguel Ángel Yunes, y personal de la fiscalía estatal.

En el acto también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob); de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Campa Cifrián informó que será la CNS la institución encargada de coordinar los trabajos de este banco y de atender las solicitudes de información de los colectivos; dio como plazo 180 días para dar información a los familiares. 

Los funcionarios se comprometieron a definir, junto con colectivos y familiares, el procedimiento a seguir para la identificación de restos.

Este proceso estará a cargo de la División Científica de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de la República.

Sobre el tema, Yunes Linares aseguró que hay voluntad estatal para esclarecer la identidad de los cuerpos.

Sin identidad. En días pasados EL UNIVERSAL informó del hallazgo de 250 cráneos y más de mil restos humanos en el predio Colinas de Santa Fe, de los cuales sólo dos han sido plenamente identificados. 

La existencia de todos estos restos obligó a suspender la búsqueda por la falta de lugar donde colocarlos para el cruce de datos genéticos, admitió el fiscal Jorge Winckler.

Los servicios periciales del estado y el Servicio Médico Forense de la Universidad Veracruzana, que efectúan las labores de reconocimientos de los restos, se encuentran rebasados.

“Sí, totalmente [rebasados los Servicios Periciales]; hay fosas que no se trabajan porque no tenemos dónde acomodar los restos; tenemos convenios, pero es insuficiente el Semefo de la UV y el que tenemos en la fiscalía”, señaló Winckler.

Además, en Alvarado se reportó el hallazgo de al menos otros 47 cráneos. 

En la reunión, las autoridades estatales y federales se comprometieron a reforzar las acciones de búsqueda, identificación y atención de desaparecidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS