Activan emergencia atmosférica en Jalisco por incendio

Se activó a las 10:00 horas la Emergencia Atmosférica debido al incendio registrado en el vertedero municipal de Tala
30/03/2017
12:16
Notimex
Guadalajara
-A +A

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 10:00 horas una Emergencia Atmosférica en el municipio de Tala, Jalisco, y zonas aledañas, debido al incendio registrado en el vertedero municipal.

 

Las concentraciones de contaminantes afectan en un radio aproximado de cuatro kilómetros a la redonda, por lo que se hace un llamado a la población a protegerse atendiendo las indicaciones de las autoridades encargadas.

 

Ante la contaminación generada por los hechos ocurridos la Semadet pide a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/ aire/, así como en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

 

 

Es necesario minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

 

Además, tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; además, queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

 

Recomendó también tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; y atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

 

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones, de acuerdo al Plan de Respuestas ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas vigentem informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

 

Asimismo, emiten recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

 

Por otra parte, minimizan las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

Protección Civl recomendó a los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

 

Se decretó una emergencia atmosférica debido al evento extraordinario, que puso en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes, expuso.

 

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS