El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godinez (PAN), quien el pasado 27 de febrero fue destituido de su cargo por el Congreso del Estado e inhabilitado para ocupar cualquier puesto público durante los próximos siete años, logró obtener un par de suspensiones provisionales contra esta sanción tras solicitar un amparo e interponer una controversia constitucional.

El Juzgado Segundo de Distrito otorgó al munícipe la protección de la justicia mientras analiza si proceden sus quejas contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que lo encontró culpable de violar el principio de imparcialidad durante el proceso electoral extraordinario, y la del Congreso de Colima, que le impuso la sanción respectiva.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también otorgó al ayuntamiento de Cuauhtémoc una suspensión en este caso debido a que el cabildo promovió una controversia constitucional contra el juicio político que se lleva contra el edil.

Sin embargo, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien debe ratificar o modificar la sanción impuesta por el Congreso contra Mendoza Godinez aún desahoga este proceso, pues para lo único que está impedido es para emitir una sentencia definitiva y ejecutarla en tanto no se resuelva el fondo del juicio de amparo.

No acude a la cita. Ayer el STJE citó al presidente municipal o a la síndico de Cuauhtémoc, María Olivia Rubio, para que aporten pruebas en su favor durante una audiencia; sin embargo, ninguno acudió a la cita.

La coordinadora Jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN, Isis Carmen Llerenas, estimó que el juicio de amparo puede llevarse hasta ocho meses.

En febrero de 2016 la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió al Congreso de Colima sancionar al alcalde de Cuauhtémoc por violar la equidad en la contienda electoral extraordinaria al acudir los días 9 y 11 de enero de 2016 a un par de eventos de campaña del entonces candidato del blanquiazul, Jorge Luis Preciado.

Google News

Noticias según tus intereses