Retienen pobladores a tres funcionarios del IEEPO en Oaxaca

Un grupo de 70 padres de familia de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y de Santiago Yosondúa, retuvieron desde la noche del martes a los empleados, de los cuales, dos ya fueron liberados; exigen la remoción de un supervisor de zona escolar
Foto: Especial
29/03/2017
14:44
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca, Oax.
-A +A

Un grupo de 70 padres de familia de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y de Santiago Yosondúa retuvieron en la capital del estado, desde la noche del martes, a tres funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir solución a un problema educativo; luego de más de 12 horas, la mañana de hoy liberaron a dos de ellos.

Los inconformes exigen la remoción de un supervisor de zona escolar y para presionar una respuesta, mantienen a un funcionario en el interior de un autobús, unidad que fue escoltada después de las 09:00 horas por la Policía Estatal del centro de la capital hacia la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde se mantienen en diálogo con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el IEEPO, el funcionario fue identificado únicamente como Salvador y hasta ahora ha sido atendido adecuadamente.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, intervino a fin de que los manifestantes fueran atendidos en una mesa de diálogo; hasta el momento, el retenido es custodiado en el interior del autobús, ubicado a un costado de la carretera federal 190, cerca de la Ciudad Administrativo, y es resguardado por una patrulla policial.

Por otra parte, los estudiantes normalistas reanudaron hoy sus movilizaciones y por la mañana comenzaron a retener autobuses del transporte de pasajeros y de mercancías, que suman 24. En la zona norte de la capital, la Policía Estatal los conminó a abandonar un vehículo, pero después los escoltó hasta el Centro Regional de Educación Normal, donde mantienen las unidades.

A su vez, unos mil pobladores de San Mateo Macuilxóchitl marcharon en la ciudad hacia el zócalo para exigir la intervención del gobierno a fin de que su cabecera municipal, San Jerónimo Tlacochahuaya, les otorgue los recursos presupuestales correspondientes.

Mientras tanto, frente al Palacio de Gobierno, un grupo de padres y alumnos de una primaria de la comunidad de El Ojite, Tlaxiaco, protestaron para demandar la apertura de un plantel, cerrado por una organización social denominada Comité de Defensa de Derechos del Pueblo.

 

En el mismo centro de la capital, padres, maestros y alumnos de la primaria “Alemán”, cerraron vialidades para exigir la intervención de las autoridades ante la ola de robos que se han cometido en el plantel.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS