Conmemoran 35 años de las erupciones del volcán Chichonal en Chiapas

Protección Civil realizó un simulacro de erupción volcánica para preparar a la población y así asegurar la vida de los lugareños en caso de que el coloso vuelva a despertar
Foto: Especial
29/03/2017
13:07
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis
-A +A

Al conmemorarse 35 años de las erupciones del volcán Chichonal en Chiapas, pobladores y autoridades de gobierno reforzaron los protocolos de seguridad y realizaron simulacros preventivos en la zona, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.

 

En el simulacro con hipótesis de erupción volcánica, a fin de orientar a los lugareños ante la emergencia, participó la comunidad Carmen Tonapac, en el  Chapultenango, uno de los municipios afectados por las erupciones que iniciaron el 28 de marzo y prosiguieron el 2, 3 y 4 de abril de 1982, las cuales dejaron más de 2 mil muertos.

 

Protección Civil informó que en la zona se habilitó el protocolo de prevención, de acuerdo con el plan operativo del Chichonal, para reforzar las tareas y “preparar a la población para afrontar el impacto del coloso en caso que vuelva a despertar”.

 

En previsión del “riesgo latente” y para proteger a la población  las tareas preventivas involucran a los comités de prevención y participación ciudadana  de las regiones norte y mezcalapa, específicamente en los municipios de Francisco León, Chapultenango, Ostuacán,  Ixtacomitán y Ocotepec.

 

En torno al Chichonal,  se mantiene un  centro de monitoreo vulcanológico y sismológico que proporciona  información durante las 24 horas, así como de  un mapa de riesgos.

 

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas,  aseguró que la actividad sísmica del volcán  se encuentra en fase verde, es decir,  de reposo y normalidad según las mediciones y alertas del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

Los pueblos zoques vecinos del Chichonal conmemoran  la fecha y recuerdan a  “ sus muertos”, envueltos en la defensa de sus territorios,  sus leyendas y tradiciones orales  que refieren  el retorno  de  La Piogba-Chuwe –“La mujer que arde”, “La guardiana del volcán”-.

 

Juan Pedro Domínguez, originario de Chapultenango, dice  que al amanecer  La Pyowa tzyu’we  es  apenas una niña,   al mediodía evoluciona en mujer , y al caer la noche muda en anciana de edad indescifrable.

 

Previo a las erupciones, la extraña visitante acudió a los  poblados “anunciando  su cumpleaños, su fiesta de cohetes y luces”,  pero los lugareños no comprendieron que anticipaba  el despertar del volcán, relata.

 

Cada año los  pueblos zoques acuden en procesión  al Chichonal. Con rituales, música de tambor y carrizos “ visitan” La Pyowa tzyu’we para que no “ vuelva a despertar”, cuenta Juan Pedro.

 

Los hijos de familias desplazadas por el suceso natural, realizan  desde  universidades y  foros, actividades  culturales  y de resistencia contra proyectos mineros y de extracción de gas y petróleo en los municipios del norte y mezcalapa.

 

Fuentes oficiales indican que las erupciones volcánicas dejaron más de 2 mil muertos, daños a viviendas, tierras de cultivo y comunicaciones que fueron “sepultados “ por las rocas y cenizas.

 

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS