El próximo 2 de abril arranca la campaña para gobernador en Nayarit, y serán ocho los contendientes en la llamada “elección del Centenario”, pues el 5 de febrero pasado se cumplieron 100 años de la constitución de la entidad; tres irán por la vía independiente y los otros cinco compiten bajo las siglas de uno o varios partidos.

El pasado domingo el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, se registró como candidato independiente después de entregar las firmas de al menos 2% de los votantes inscritos en el padrón electoral.

Aunque para cumplir con esta condición sólo son necesarias poco más de 16 mil 200 firmas, Ramírez Villanueva dijo haber entregado al Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) aproximadamente 60 mil.

Dos personas también cumplieron con los requisitos: Antonio Ayón Bañuelos, académico y empresario que fundó y es rector de la Universidad de México y la Universidad de Baja California —ambas con sede en Tepic—, y Víctor Chávez Vázquez, homeópata que ha realizado labor altruista con la asociación Mano con Mano Avanzamos en todos los municipios.

En tanto, el IEEN tiene hasta el próximo 31 de marzo para compulsar las firmas entregadas por los tres candidatos con el padrón electoral vigente y determinar si son representativas de los 18 distritos electorales.

Por su parte, los 10 partidos políticos que participarán en estos comicios (PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PT, PVEM, Panal, PES y el local PRS) han postulado a cinco candidatos que ya fueron registrados ante el IEEN.

El jueves 23 de marzo la coalición integrada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza registró como su candidato al senador con licencia Manuel Cota.

El sábado 25 el PAN, PRD, el Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS) registraron al empresario Antonio Echevarría García, hijo del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez.

El pasado domingo fue el turno del médico Miguel Ángel Navarro, como abanderado de Morena, del ex priísta Raúl Mejía, de Movimiento Ciudadano (MC), y Daniel Sepúlveda, pastor en una iglesia cristiana que dejó el cargo religioso para estrenarse en la política (PES).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses