Buscan la gubernatura 7 candidatos; 2, independientes

Movimiento Ciudadano no notifica su participación en la contienda; consejo electoral determina hoy si cumplen con cuota de equidad de género
Mary Telma Guajardo (izq.), del PRD, se registró ayer como aspirante a la gubernatura ante el Instituto Electoral de Coahuila. (CORTESÍA TELMA GUAJARDO)
28/03/2017
01:19
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo
-A +A

[email protected]

A una semana de que inicien las campañas electorales, siete aspirantes a gobernador, cinco postulados por 14 partidos y dos independientes solicitaron su registro ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Movimiento Ciudadano hasta el cierre de esta edición no había notificado su participación en la contienda.

Los aspirantes, al igual que cientos de nominados a diputados y alcaldes, realizaron el trámite ante los Comités Estatal, Municipales y Distritales, desde el jueves 23 de marzo hasta este lunes cuando concluyó el plazo legal.

Acompañados por militantes, simpatizantes, amigos y familiares, solicitaron ser inscritos como candidatos Mary Telma Guajardo, por el PRD; José Pérez Hernández, por el Partido del Trabajo (PT), así como Miguel Ángel Riquelme Solís, por el PRI, y seis partidos aliados en la Coalición Por un Coahuila Seguro.

Riquelme Solís declaró que es un político de vocación y priísta por convicción, aseguró que su campaña será propositiva, de propuestas puntuales para responder a las principales demandas de las y los coahuilenses.

Los siete partidos que abandera el candidato tricolor son: PRI, PVEM, Nueva Alianza, de la Revolución Coahuilense (PRC), Partido Joven (PJ), Socialdemócrata Independiente (PSI) y Campesino Popular (PCP).

Asimismo, el fin de semana hicieron lo propio ante el IEC el panista Guillermo Anaya Llamas quien encabeza la “Alianza por Coahuila” integrada por cuatro institutos políticos: PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC) y Encuentro Social (PES). Además de los independientes Luis Horacio Salinas Valdés, empresario de la construcción y Javier Guerrero García, quien ha sido diputado federal cuatro veces por el PRI, partido al que renunció recientemente.

Además, los nominados a las 38 presidencias municipales y diputaciones locales entregaron en los 16 Comités Distritales sus respectivas solicitudes, las cuales serán dictaminadas por el Consejo General del IEC a más tardar el 1 de abril, pues las campañas iniciarán al día siguiente con una duración de dos meses.

El Consejo General del IEC sesionará la madrugada de hoy para determinar si los 15 partidos políticos cumplieron con la cuota de equidad de género, puesto que la ley obliga a postular 50% de hombres y 50% de mujeres.

 

Independiente a tribunales. A la ex regidora de Movimiento Ciudadano en el municipio de Lamadrid, Rosalinda Arredondo Esquivel, quien pretendía contender por la gubernatura, por la vía independiente, se le rechazó el registro puesto que no cumplió con el respaldo de firmas requerido.

La cuota era de 30 mil 234 firmas, presentó 32 mil 830, pero le rechazaron más de 5 mil por duplicidad y otras presuntas irregularidades. Sin embargo, Arredondo Esquivel acudió al IEC para insistir en su inscripción, ante lo cual el órgano electoral le informó deberá continuar el proceso en
los tribunales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO