Al menos cuatro bloqueos carreteros, dos marchas y el cierre de un crucero vial por parte de padres de familia, por demandas sociales y conflictos educativos y postelectorales, se registran en la capital y el interior del estado de Oaxaca.


En la vía federal 190, Oaxaca-Istmo, aproximadamente a la altura del kilómetro 73, habitantes de San Dionisio Ocotepec realizan una manifestación desde las cinco de la mañana, en rechazo a un administrador municipal enviado por el gobierno, de nombre Horacio Mendoza Valeriano, tras anular el Instituto Estatal Electoral sus comicios.

Otra representación de los pobladores cerró desde las nueve de la mañana las instalaciones de la Ciudad Administrativa, complejo de oficinas donde retienen a trabajadores de confianza, además de impedir el paso en la vialidad a la altura del municipio de Tlalixtac de Cabrera.


Otro cierre carretero se registra en la misma carretera 190, a la altura de San Carlos Yautepec, a más de 100 kilómetros al oriente de la capital, por parte de quienes también exigen solución a su problema postelectoral.


Asimismo, en esa vía pero a la entrada de Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo, habitantes de ese municipio cerraron accesos en protesta por incremento al costo de perpetuidad en el camposando.

Mientras tanto, taxistas, mototaxistas, camioneros y colonos del Frente Popular “14 de Junio” y de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) se concentaron en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad para exigir cumplimiento a diversas demandas; sin embargo, a medio trayecto fueron atendidos por funcionarios del Gobierno del Estado, por lo que regresaron a su punto de partida.


Del oriente de la capital, en inmediaciones de la vía 190, a la altura de la agencia de Santa Rosa Panzacola, partió otro contingente de la organización “Sol Rojo”, que presentó al gobierno su pliego petitorio que contiene obras y acciones para colonos y comunidades indígenas.

A su vez que padres de familia del jardín de niños “Josefina Ramos”, cerraron el crucero vial de la agencia de Cinco Señores de la capital del estado, para exigir la destitución de la directora Míriam Maldonado Cruz.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses