Cuernavaca se suma a la protesta por el asesinato de la periodista Miroslava

En actos simultáneos, tanto en la zona metropolitana como del sur del estado, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y diversos colectivos elevaron sus voces
27/03/2017
18:13
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

Reporteros y activistas del estado de Cuernavaca se unieron a la protesta nacional en contra del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de la Jornada Chihuahua, ocurrido la semana pasada a las puertas de su domicilio.

En actos simultáneos, tanto en la zona metropolitana como del sur del estado, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y diversos colectivos elevaron sus voces por las agresiones cometidas en contra de los trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión.

La corresponsal de La Jornada en el estado, Rubicela Morelos, leyó el comunicado que en todo el país ha resonado condenando el artero crimen de la periodista.
No somos personajes de una clase especial, no exigimos un trato privilegiado, sólo garantías constitucionales para seguir ejerciendo el periodismo y la libertad de expresión sin que nuestra integridad física, emocional, se vea abatida por la violencia revanchista porque incomoda lo que narramos, porque al poder fáctico no le conviene que se sepa la verdad”.

“Justicia para Miroslava” fue la exigencia que resonó en la Plaza principal del estado, en Cuernavaca, donde los trabajadores de los medios de comunicación fueron acompañados por al menos 6 organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

“El asesinato de Miroslava es una puñalada estratégica que dieron por el ejemplar periodismo que ejercía, por su perfil, porque reportaba violación a los derechos humanos”, expone el manifiesto.

“Un gobierno que permite estos asesinatos es un gobierno que deja sin derechos a la sociedad, no es ‘sólo’ un asesinato más, es callar la voz de la sociedad, de callar el derecho de la sociedad a la información, los periodistas que hoy están bajo fuego claman justicia, por eso hoy estamos aquí solidarizándonos con todos ustedes.

Urgimos al gobierno a que garanticen la vida y la integridad de quienes nos informan”, recriminó Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos, expresó a nombre de la organización “toda nuestra solidaridad, apoyo y exigencia ante las autoridades que tienen la responsabilidad de vigilar que se respete plenamente la libertad de expresión, el derecho a informar, convocamos a toda la sociedad a arropar a los periodistas en sus diferentes expresiones; asumir el compromiso de informar no debe implicar el riesgo de perder el trabajo, la integridad e incluso la vida”, por lo que instó a las autoridades, colectivos, sociedad en general a tomar medidas efectivas para evitar que continúen estos crímenes.

Otra de las voces de apoyo fue la de Nicanor Pérez Reynoso, vocero del Movimiento Magisterial de Bases en el estado, quien expuso que “estamos en contra de estos asesinatos, vamos a denunciarlos en nuestras escuelas para que con apoyo de maestros y padres de familia, no se pierda este sentido de indignación, para exigir el esclarecimiento de todos estos ataques en contra de quienes educan a través de la información. Estamos con ustedes, compañeros”, enfatizó.

“Prensa, no disparen” y “No se calla la verdad matando periodistas” fueron las consignas con las que la protesta terminó.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS