Otorgan a Puebla denominación de origen del mezcal

Alfredo Rendón, director general adjunto de Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), puso en manos del gobernador Tony Gali, el registro que logra el mezcal poblano por la calidad del producto
24/03/2017
18:57
Redacción
Tecali de Herrera
-A +A

Otorgan a Puebla la denominación de origen del mezcal, después de 15 años de intentos para obtener este reconocimiento, el cual permitirá a los productores obtener mayores ingresos y , por ende, elevar las condiciones de vida de sus familias, así como las de sus trabajadores.

 

Alfredo Rendón, director general adjunto de Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), puso en manos del gobernador Tony Gali, el registro que logra el mezcal poblano por la calidad del producto.

 

Y para elevar la producción y la productividad, el mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) entregó a los productores 30 mil plantas de agave mezcalero, las cuales forman parte de las acciones de su administración para fortalecer la economía de las familias.

 

Gali dijo que la certificación representa un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano que produce 30 mil litros de esta bebida que se expende en 31 marcas y se consume, tanto en la entidad como en otras partes del país.

 

Además, con estas acciones se impulsa no sólo la economía y el progreso del campo, sino también el posicionamiento del estado a nivel nacional e internacional, expuso ante productores e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

En su momento, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Narváez, comentó que el sector primario poblano da un paso importante, pues con la denominación de origen cambiará la vida de las familias que se dedican a la actividad mezcalera.

 

Y el director Adjunto de Propiedad Industrial del IMPI, Alfredo Rendón, afirmó que la denominación de origen es un reconocimiento a la calidad del producto, el cual propiciará la generación de empleos locales y pondrá en alto la calidad de los productos a nivel nacional.

 

A su vez, Rodrigo Riestra, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, calificó como un día histórico para el campo poblano, por lograr el reconocimiento y explicó que éste se obtiene después de 15 años de intentos fallidos.

 

Con la denominación. Puebla se constituye en el segundo estado del país con más localidades integradas a este certificación, pues se trata de las comunidades de 116 municipios poblanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios