Cesan a jefe de reclusorios y a otros 5 por corrupción

Lo implican en liberación de "El Chaca", líder de banda dedicada a robar vehículos; funcionarios de Guadalajara exigen depurar las instancias estatales de justicia
24/03/2017
01:11
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara
-A +A

[email protected]

La fiscalía de Jalisco separó de sus cargos e inició procesos de responsabilidad administrativa contra el jefe de reclusorios del estado y cinco funcionarios más, por estar presuntamente implicados en la liberación del líder de una banda dedicada al robo de vehículos que fue capturado por la policía municipal de Guadalajara el pasado 17 de marzo.

Al mediodía de ayer el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el comisario de Seguridad del municipio, Salvador Caro Cabrera, denunciaron el hecho y solicitaron la intervención del fiscal Eduardo Almaguer para esclarecer lo sucedido y dar con los implicados.

Caro Cabrera explicó que Gerardo “N”, apodado El Chaca, fue detenido en flagrancia con un auto robado y después se detectó que tenía una orden de aprehensión vigente por robo de vehículo. Se presume que se trata del líder de una violenta banda.

El Chaca se desplazaba con otros cuatro sujetos que trataron de impedir su detención, por lo que también quedaron bajo arresto y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, donde se determinó que todos formaban parte del grupo delictivo implicado en al menos 150 robos registrados tan sólo en lo que va del año, explicó el comisario.

El 21 de marzo los cinco detenidos fueron enviados al reclusorio preventivo en Puente Grande, de donde Gerardo “N” salió caminando después de que un juez ordenara su liberación y el personal de la fiscalía fuera omiso, puesto que no cumplió con la orden de aprehensión pendiente en su contra, la cual había sido girada por el Juzgado Décimo de lo Penal.

El edil y el comisionado de seguridad indicaron que tras enterarse de lo anterior informaron a las autoridades estatales, quienes les aseguraron que habría “acciones concretas y ejemplares” para evitar que situaciones como ésta se repitan. Los funcionarios también solicitaron que se realice una depuración en las instancias estatales encargadas de procurar la justicia, porque al interior existe una red de corrupción, acusaron.

Tras la denuncia presentada, el fiscal de Reinserción Social, Antonio Zamudio Grave, indicó que fueron destituidos y sometidos a proceso el jefe de reclusorios del estado, el director jurídico de la Comisaría de Prisión Preventiva, dos abogados adscritos al área jurídica del reclusorio preventivo y dos custodios.

Zamudio indicó que el resto de los integrantes de la banda que fueron detenidos siguen bajo proceso y que, a pesar de la orden judicial de liberación en favor de El Chaca, el personal de la fiscalía fue omiso al no cumplir la orden de aprehensión vigente y permitir su salida.

El Poder Judicial del estado no ha dado su postura ni justificado la razón por la que un juez ordenó la liberación del hombre.

Según las estadísticas de la Policía de Guadalajara, tras el desmantelamiento de esta banda se ha registrado una reducción de 70% de robo de autos en el municipio.

La policía de Guadalajara había informado que el presunto líder de la banda reclutaba y adiestraba hombres a quienes daba armas para robar autos que vendían en otros estados.

La fiscalía se encuentra en busca del presunto líder de la banda, quien tiene antecedentes penales, puesto que hace cinco años estuve en prisión por el robo de un auto en el año 2000.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS