Fiscalía de Veracruz perdió muestras de ADN

Gobierno estatal enviará nuevos perfiles genéticos de los tres jóvenes desaparecidos desde septiembre
Hallaron en fosas identificaciones de 5 queretanos, se presume que 2 están vivos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/03/2017
01:24
Querétaro.—
Marittza Navarro, El Universal Querétaro
-A +A

En las fosas descubiertas en Veracruz no sólo se encontraron identificaciones de los tres queretanos reportados como desaparecidos desde septiembre, sino también de otros dos jóvenes originarios de esta entidad, quienes, se presume, están vivos.

Lo anterior lo informó el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, quien explicó que, a reserva de entrevistarse con dichos jóvenes, se sabe que viven en el estado.

Recordó que los tres desaparecidos son originarios del municipio de Colón y son los únicos registros que tiene esa dependencia de personas originarias de Querétaro no localizadas en Veracruz.

“Recientemente nos han estado solicitando información precisamente de un par de identificaciones que adicionalmente se localizaron, aparentemente en el lugar de los hechos donde se encontraron las identificaciones de las otras personas que están buscando; por la información que hasta ahorita hemos verificado, las personas aquí están y están vivas”, dijo.

Por su parte, el gobernador panista Francisco Domínguez Servién aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) y la administración de Veracruz “están comprometidas” a darle prioridad al caso de los tres queretanos que desaparecieron en un viaje a Veracruz el año pasado.

Explicó que tiene comunicación con su homólogo panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien informó de la visita a su estado a autoridades de la PGR para trabajar en la investigación de las fosas encontradas en días pasados.

“El día de ayer [martes] me decía el gobernador Yunes Linares que estuvo [Roberto] Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la PGR, y lo que van a tomar primero es el caso de los tres desaparecidos”, apuntó.

Pierden perfiles. Recordó que por información proporcionada por el mandatario veracruzano se tienen perdidas las muestras de ADN (perfiles genéticos), motivo por el que la Fiscalía de Querétaro enviará nuevas muestras:

El gobernador (Yunes Linares) me dice que trae un problemón, esta fosa eran 80 cadáveres y entre otras fosas son 30 cadáveres, ahí desgraciadamente ya se dieron cuenta de que no había banco de ADN, lo perdió la administración anterior”. Domínguez Servién recordó que tiene comunicación con la familia de los desaparecidos, quienes viajaron en los primeros días de septiembre al puerto, y respaldó la necesidad de agotar los elementos periciales para confirmar la identidad de los restos encontrados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS