Reconocen con medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez” al jurista Mariano Azuela

La presea fue entregada en sesión solemne de la LXVI Legislatura local, gracias a la trayectoria jurídica del ministro en retiro y sus méritos académicos
Foto: Especial
22/03/2017
08:53
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A

El Congreso del Estado impuso anoche la medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez”, al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, en reconocimiento a su trayectoria jurídica y sus méritos académicos.      

La presea fue entregada en sesión solemne de la LXVI Legislatura local, en la cual se enfatizó que la medalla con el nombre del ex gobernador de Chiapas, se premia a mexicanos que contribuyen al desarrollo de la ciencia, la medicina y la justicia y por sus acciones solidarias y altruistas “en grado eminente”.     

Al agradecer el reconocimiento, destacó el Congreso y el gobierno estatal en un comunicado, Mariano Azuela expuso que los fundamentos de su "tesis jurídica” se sustentan en la ética, la preparación profesional dinámica, la libertad y la educación en la justicia y la igualdad.      

Esto como base de la equidad y el respeto a los derechos humanos “para el fortalecimiento de la nación. Agregó que se le consideró merecedor de la condecoración  por su labor en la impartición de justicia, la cual se remonta de octubre de 1960 a noviembre de 2009.

 

Y por su desempeño como maestro y conferencista, a partir de 1957, “con la preocupación permanente de inculcar ideales y valores vinculados al humanismo”, expresó.       

El diputado Mariano Díaz Ochoa ofreció una semblanza del jurista como ministro de La Corte y presidente del máximo Tribunal de Justicia de México, de 2003 a 2007.     
 

Fue también Secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, de 1960 a 1971; magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación (1971-1983);  y presidente del Tribunal Fiscal de la Federación  en1981.     

Recibió además el reconocimiento de “Doctor en Humanidades Honoris Causa, por la Universidad La Salle del Noroeste, en mayo de 2002, y es autor entre otros títulos de El Derecho de Familia y la Libertad Religiosa y  *Azuela vs. Azuela”.      

En la ceremonia estuvieron además del presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar; el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el coordinador general del gabinete del gobierno estatal Humberto Blanco Pedrero, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.      
 

Al igual que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz, y familiares del Dr. Velasco Suárez.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO