La representación legal de las víctimas de pederastia clerical pedirá al papa Francisco que investigue el abuso sexual de cinco menores que habría cometido el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez siendo confesor y guía espiritual en el Colegio Atenas.

Norma Nolasco, abogada de los agraviados, informó que enviará una carta al Pontífice, con copia para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y para el cardenal Norberto Rivera Carrera, a fin de que se solidarice con las víctimas y se aplique el principio de “cero tolerancia” en este caso de pedofilia, como lo ha mandatado.

También se pretende establecer si existe responsabilidad de la Jerarquía Católica y de las monjas del Colegio Atenas, acotó Nolasco.

“Le vamos a pedir al Episcopado Mexicano que haga una investigación con todo el clero para que este tipo de acciones, que ocurrieron en el municipio de Irapuato, no sucedan en algún otro lugar y que cuando ellos sepan de alguna situación de abuso a menores se solidaricen con las víctimas”, expuso.

La también fundadora del Grupo Unido de Madres Solteras destacó que dentro de las normas clericales debe establecerse algún tipo de sanción por el abuso sexual de menores, con independencia de las establecidas en el sistema penal mexicano.

También buscan apoyo de especialistas en Derecho Canónico para proceder y en espera de que la Arquidiócesis de León proporcione documentos relacionados con el padre Villegas para enviarlos al Vaticano. Comentó que en los siguientes días enviará la carta con sustento al papa Francisco.

Piden a MP citar a obispo. Norma Nolasco señaló que ha solicitado al Ministerio Público que cite a declarar al obispo José de Jesús Martínez Zepeda, para que explique las razones por las que se permitió que Villegas Chávez oficiara misa en Irapuato, pese a que desde 2012 la arquidiócesis de León lo inhabilitó para ejercer su ministerio, por tener una hija.

Destacó que Martínez Zepeda está por entregar la diócesis de Irapuato al nuevo obispo Enrique Díaz Díaz, pues renunció al cargo días después de que se descubrieron los abusos. Agregó que ante esos hechos, el obispo dijo desconocer que el sacerdote daba misa en el templo de San Cayetano, y que era confesor en el Colegio Atenas.

“Que el obispo le diga al Ministerio Público cómo es que él no sabía que Jorge Raúl Villegas Chávez desde hace dos años estaba oficiando misa en San Cayetano, queremos que le diga por qué no sabía o cómo es que no sabía?”

Dijo que será la fiscalía la que resuelva si Martínez Zepeda (pronto emérito) cometió algún delito de encubrimiento o si las religiosas del colegio tendrían alguna responsabilidad penal.

Nolasco comentó que ante la posibilidad de que haya más víctimas, la semana pasada solicitó a la Unidad de Atención Integral de la Mujer del Ministerio Público entrevistar a todas y cada una de las alumnas y alumnos del colegio, a los padres de familia, personal docente y a las religiosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses