Megasueldo de 152 mil pesos ganan diputados

El gobernador percibe salario de 75 mil 786 pesos mensuales; líderes parlamentarios reciben además bono de 30 mil pesos
Sueldo menor. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, también recibe un salario más bajo que tres alcaldes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/03/2017
01:23
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán.—
-A +A

[email protected]

Cinco presidentes municipales, diputados locales, el ómbudsman, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado perciben ingresos por encima de los 75 mil 786 pesos mensuales que recibe el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Los 40 miembros del Poder Legislativo de Sinaloa se encuentran en una posición privilegiada en cuanto a ingreso bruto mensual: perciben un ingreso de 42 mil 455 pesos con 12 centavos mensuales, más 30 mil pesos por fondo de ahorro, 15 mil para combustible, 12 mil 500 para transporte, 12 mil más de hospedaje y 40 mil por concepto de gestión. En total, cada legislador recibe un ingreso bruto de 152 mil 955 pesos.

Adicionalmente, cada uno de los coordinadores parlamentarios reciben un bono extra por 30 mil pesos. Irma Leticia Tirado Sandoval, del PRI, Carlos Humberto Castaño, del PAN, Crescenciano Espericueta Rodríguez, de Nueva Alianza; Meraly Villegas Sánchez, de Morena, y Víctor Antonio Corrales Burgueño, del Partido Sinaloense, reciben un total de 182 mil 955 pesos al mes.

En tanto, el diputado panista Roberto Cruz Castro, por su cargo de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, percibe un bono extra de 20 mil pesos.

Sin embargo, los 40 diputados locales —21 del PRI, siete del PAN, seis del PAS, dos de Morena, dos de Nueva Alianza, uno del PRD y uno del Verde Ecologista— acordaron en sesión donar los 27 mil 500 pesos mensuales que reciben cada uno de ellos por concepto de gasolina y transportación. Desde la segunda quincena del mes de enero, los dos conceptos les son retenidos a los legisladores, pero los recursos no han llegado al Hospital Pediátrico y al Fondo de Microempresas, como anunciaron, en virtud de que el presupuesto interno aún no ha sido modificado.

Otros funcionarios que ganan más que el mandatario estatal es la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien tiene un salario bruto de 107 mil pesos mensuales, sin prestaciones o bonos adicionales.

Tres ediles perciben más. El presidente municipal de Angostura, del Partido Sinaloense, José Manuel Valenzuela López, se ubica como el mejor pagado, con un salario de 111 mil 370 pesos mensuales, pese a que redujo su sueldo 15%, a partir de la primera quincena del mes de febrero, debido a un plan de austeridad.

Carlos Mario Ortiz Sánchez, presidente municipal priísta de Salvador Alvarado, quien también dispuso reducirse 30% el salario que tiene fijado de 106 mil 992 pesos mensuales, pero finalmente quedó en $74 mil 895 pesos mensuales.

La alcaldesa priísta de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, quien en su plan de austeridad determinó reducirse 15% el salario que tiene asignado de 97 mil 198 pesos mensuales, por lo que quedó en $82 mil 619 pesos.

Además, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, tiene asignado un salario mensual bruto de 97 mil 567 pesos, con 65 centavos, y José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos percibe un salario de 76 mil 034 pesos, con 17 centavos mensuales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS