Manifestantes levantan bloqueo en carreteras en Chiapas

Líderes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos levantaron los bloqueos que mantenían en la carretera Panamericana 190 y la vía La Angostura 101
22/03/2017
19:00
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

A las 15:20 horas, militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) levantaron los bloqueos que mantenían en la carretera Panamericana 190 y la vía La Angostura 101, informó Hortencia Zúñiga, integrante del comité regional de esa central.

Los líderes nacional y estatal de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera y José Antonio Vázquez Hernández, encabezaron una reunión con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el procurador de Justicia, Raciel López, y el secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro, donde analizaron temas del transporte, ejecución de proyectos productivos en comunidades, liberación de presos y justicia para familiares de cinco militantes de esa central que fueron asesinados.

Federico Valle Vaquera informó, en conferencia de prensa, que en mayo del 2016 suscribieron un acuerdo con el gobierno del estado, donde se comprometía a cumplir varios puntos, pero quedaron en el olvido, por lo que después de esta reunión, funcionarios se comprometieron a darle cumplimiento.

Los líderes de CIOAC pidieron solución a los problemas comunitarios en las comunidades 20 de Noviembre, Lomantán, Miguel Hidalgo y Gabriel Leyva Velázquez, del municipio de Las Margaritas.

En la reunión donde también participó un representante de la Secretaría del Campo, los líderes de la CIOAC aceptaron continuar con reuniones en próximos días, para dar soluciones a sus problemas.

En el caso de cinco militantes de la CIOAC de Las Margaritas, Huitiupán y Venustiano Carranza, que fueron asesinados en su lucha por la tierra y otros problemas comunitarios, pidieron justicia y se castigue a los responsables.

Otro problema que expusieron fue la liberación de los presos de la CIOAC que se encuentran encarcelados desde el año pasado, por lo que se continuará con otras reuniones, con el fin de conseguir su excarcelación.

En cuanto al tema del transporte, Mario Carlos Culebro sostendrá reuniones con los militantes de CIOAC en próximos días.

Valle Vaquera explicó que los asuntos intracomunitarios y los judiciales se les darán solución en las próximas 48 horas.

Y anunció que el próximo 6 de abril, se volverán a reunir con el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, para analizar como va el cumplimiento de las demandas.

A partir de las 15: 20, los militantes de la CIOAC levantaron los bloqueos y cientos de vehículos del transporte público, de carga y particulares, empezaron a moverse hacia sus lugares de origen.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS