Manifestantes cierran dos carreteras por alza de combustible en Chiapas

Militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos cerraron la carretera Panamericana y la vía La Angostura en protesta del alza de precios del combustible y la falta de medicinas en hospitales
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
22/03/2017
10:27
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

Los militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que protestan contra el alza de precios del combustibles y la falta de medicinas en hospitales de Chiapas, cerraron la carretera Panamericana y la vía La Angostura, en su tránsito hacia Tuxtla Gutiérrez, donde pedirán diálogo con funcionarios del gobierno.

Hortencia Zúñiga, integrante de la dirección de la CIOAC informó que a las 08:00 horas, establecieron dos bloqueos carreteros, el primero se ubica en el municipio de Chiapa de Corzo, a la altura de Cahuaré (embarcadero del Cañón del Sumidero) y el otro en el entronque a la vía La Angostura, vía que enlaza la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con la frontera de Guatemala.

La Policía Federal informó que el bloqueo se ubica en el kilómetro 10 de la Panamericana, tramo Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

Del otro lado, los militantes de la CIOAC, de 75 municipios de las regiones Altos, Centro, Fronteriza, Selva, Sierra y Norte, mantienen cerrada la
vía La Angostura, a la altura donde confluye con la Panamericana, en la colonia 15 de Septiembre.  

Este bloqueo ha provocado que decenas de personas tengan que buscar vías alternas para llegar al aeropuerto Ángel Albino Corzo, por lo que han tomado la carretera que va de la capital Tuxtla Gutiérrez hacia Suchiapa.

Los militantes de la CIOAC son encabezados por los dirigentes nacional y estatal, Federico Ovalle Vaquera y José Antonio Vázquez Hernández.

Además, se manifiestan contra el alza de los precios de los combustibles, la falta de medicinas e insumos en los hospitales de Chiapas y la devolución de 546 millones de pesos destinados para el sector salud.

Exigen subsidios para el consumo doméstico de energía eléctrica para comunidades en extrema pobreza.

Que se esclarezca el homicidio contra cinco militantes de la CIOAC y liberación de seis militantes de esa central recluidos en varios penales de Chiapas.

En los puntos bloqueados, miles de automovilistas particulares esperan que se reabra las vías para poder avanzar hacia la capital del país, Oaxaca, Veracruz, Tabasco o Guatemala.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS