Regidores del municipio de Tepehuacán de Guerrero, en el estado de Hidalgo, acusaron que el alcalde de ese lugar, el priísta Rosendo Hernández Manilla, maneja con opacidad la nómina, donde se encuentra incluida la esposa del ex diputado y actual subsecretario de agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Juan Viggiano Austria, Renata Ramírez, quién percibe un salario de 24 mil pesos.


Los regidores, quienes viajaron siete horas desde su comunidad hasta la ciudad de Pachuca, para denunciar los malos manejos del edil, acusaron que además de lo que se supone es un mal manejo de los recursos, también hay discriminación para los habitantes quienes en su mayoría son indígenas que hablan náhuatl y otomÍ.


En esa demarcación acusaron que aún prevalece el "cacicazgo" de la familia Viggiano Austria, a la cual pertenece la diputada federal Carolina Viggiano, por lo que en incluso el parque vehicular del ayuntamiento se encuentra a disposición de la legisladora cuando recorre la zona.


"Si hay una emergencia médica y se tiene que trasladar a un paciente no se puede cuando hay un evento de la diputada, porque los vehículos están dispuestos al traslado de las personas que acuden a verla", señaló José Luis Acosta.


También acusaron que la esposa de Juan Viggiano, Renata Ramírez, tiene un salario de 24 mil pesos, y realiza labores de enlace político. En este municipio el salario más alto para un jornalero es de 80 pesos al día, apenas 2 mil 400 al mes, si logra encontrar trabajo, por lo que la mayoría emigra a los campos de cultivo en el norte del país como jornaleros agrícolas.


El regidor Humberto Castañon señaló, que se pudo conocer que la esposa del ex diputado se encontraba en la nómina luego de sacar una fotografía al RFC de un documento, con lo cual pidieron rastrear a la funcionaria, sin embargo, fue obligado por las autoridades municipales a borrar la fotografía.


Así también denunciaron que el director de Seguridad Pública arremete en contra de los campesinos, quienes acuden a solicitar algún servicio o a denunciar algún delito, ya que no hablan español, por lo que señalaron "literalmente, los corre del lugar".


Ante ello pidieron la intervención del auditor Rodolfo Picaso y del gobernador Omar Fayad, para que atiendan la situación que viven en ese municipio.

lrs



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses