Condena la Unesco asesinato de periodista

22/03/2017
01:26
Pedro Villa y Caña
-A +A

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), condenó el asesinato del periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera y aseguró que con este hecho no sólo se arrebató una vida, sino que también es un ataque a la libertad de expresión.

“Condeno el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera. Este crimen violento no sólo arrebató una vida, sino que afecta a cada miembro de la sociedad, puesto que supone un ataque contra el derecho fundamental a la libertad de expresión. Agradezco a las autoridades locales que hayan tomado la iniciativa de asegurarse de que la justicia procese a quienes han perpetrado este crimen”, dijo.

Las palabras de la funcionaria se sustentan en la resolución 29, adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

El homicidio de Monlui Cabrera fue el 17 de marzo en Yanga, Veracruz. Era reportero desde hace más de 30 años y dirigía el diario El Político, además era columnista de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa.

El lunes pasado, una veintena de comunicadores marcharon en silencio por las principales calles de Córdoba, en protesta por este crimen.

El presidente de la Asociación de Periodistas y Corresponsales de la zona Córdoba (Apercor), Jesús Reyes Lazo, exigió a los tres niveles de gobierno ver la situación que viven los periodistas de Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS