Ola de violencia en Los Cabos deja 9 muertos

Reportan una docena de homicidios en Chihuahua, Guerrero y Sinaloa
Restos en hieleras. En el kilómetro 4 del entronque carretero San José del Cabo-Aeropuerto se encontró la primera; tres más en el centro de Cabo San Lucas. (ESPECIAL)
21/03/2017
01:25
Gladys Navarro
La Paz
-A +A

Este fin de semana se resintió en Los Cabos una ola de violencia donde se contabilizaron nueve homicidios; cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron desmembradas y abandonadas en hieleras.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), el primer hallazgo de una hielera con restos humanos, de al menos una persona, ocurrió el domingo en el kilómetro cuatro del entronque carretero San José del Cabo-Aeropuerto.

Posteriormente, en el centro de Cabo San Lucas, detrás de una plaza comercial, se ubicaron dos hombres y una mujer en dos hieleras más, sumando cuatro cuerpos.

En este destino turístico, estos hallazgos son los primeros en su tipo y se suman a una jornada sabatina de cuatro homicidios en diversos puntos de San José del Cabo: en Santa Anita, Lomas del Sol y El Zacatito, y el domingo también se localizó el cadáver de un hombre en San José Viejo.

Los Cabos registra una ola de violencia desde hace unos cinco meses, con saldo de al menos un centenar de homicidios de alto impacto; Baja California Sur es escenario de pugnas entre grupos dedicados al narcotráfico desde hace dos años y medio.

En diciembre pasado, el gobierno estadounidense refrendó su alerta precautoria para sus ciudadanos en caso de visitar Baja California Sur, sobre todo La Paz y Cabo San Lucas. Aunque no restringió los viajes, pidió tener precauciones.

 

Suman homicidios. En Chihuahua, Guerrero y Sinaloa ocurrieron una docena de asesinatos; en la ciudad de Chihuahua un enfrentamiento entre dos bandas rivales dejó un saldo preliminar de cuatro muertos.

Además se indaga si otros cuatro cadáveres están relacionados con el hecho. Horas antes del incidente un cuartel de la policía fue atacado, cuatro oficiales resultaron lesionados.

Los grupos que sostienen una pelea por la región noroeste de la entidad son encabezados por dos delincuentes identificados como El Cabo y El 80, ambos eran miembros de la misma banda pero tuvieron conflictos y pasaron a ser rivales, informó el vocero de la fiscalía, Carlos Huerta.

Mientras tanto, en una brecha que conduce al fraccionamiento La Hacienda del Valle en Culiacán, Sinaloa, se halló el cuerpo calcinado de un hombre, lo que constituye el tercer hecho de este tipo en cuatro días. En Guerrero hubo siete víctimas, tres en Chilapa, dos en Tecpan, otro en Coyuca de Benítez y el séptimo en Acapulco.

Mantente al día con el boletín de El Universal