Investigan colegio por sacerdote pederasta en Guanajuato

Contrataron a ex vocero de Arquidiócesis de forma irregular; Villegas entró en 2016, pese a que fue inhabilitado desde 2012
Dos caras. Jorge Raúl Villegas Chávez suma cinco denuncias por corrupción de menores y abuso. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/03/2017
04:10
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Irapuato
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realiza una investigación administrativa en el Colegio Atenas de Irapuato, que acogió al sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, acusado por el delito de pederastia en agravio de cinco alumnos.

Personal de la Dirección de Profesiones de la SEG encontró que la institución —de corte católico— no cumplió con la normatividad educativa en la contratación del párroco, quien habría cometido los delitos de violación calificada, abusos sexuales y corrupción de menores, en el interior del plantel.

Al revisar la documentación de la plantilla del personal docente que labora en el Colegio Atenas, ubicado en la colonia Moderna, de Irapuato, inspectores de la dependencia descubrieron que el padre Villegas Chávez no se encontraba en la lista.

La directora del colegio, Carmen Carbajal Méndez, argumentó que el sacerdote no hacía la función de maestro, que se le había contratado por “fuera” como guía espiritual o sicológico y por tal motivo no aparecía en la base de los docentes en servicio.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que el plantel tenía la obligación de rendir un informe sobre el personal que se desempeña en la institución, por lo que al ser omiso se le impondrá una sanción.

La titular del Colegio Atenas ha dicho que contrataron al “padre Jorge”, después de que lo conocieron oficiando misa en el templo de San Cayetano Redentor, porque les pareció carismático, pero no verificaron que se encontraba inhabilitado para el ejercicio sacerdotal por parte de la Arquidiócesis de León desde septiembre de 2012, cuando se descubrió que tenía una hija.

El sacerdote se incorporó al instituto —que forma parte de la congregación Hermanas de las Pobres Siervas del Sagrado Corazón de Jesús—, a finales de agosto, con el inicio del año escolar y tres meses después, según la denuncia de una víctima comenzó a violarla.

Posteriormente, de acuerdo a las denuncias penales de cinco alumnos, el padre Villegas Chávez cometía los abusos sexuales en secreto de confesión, en la dirección del colegio.

El sacerdote se encuentra vinculado a proceso penal recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, acusado de los delitos violación calificada, abusos sexuales y corrupción de menores.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, dijo que se hace una valoración de las sanciones que proceden en contra de la institución privada, que pueden ser de carácter administrativo, económico y hasta la suspensión del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Destacó que las escuelas privadas deben apegarse a la Ley General del Servicio Profesional docente en la contratación del personal, luego de que las monjas del Colegio Atenas aceptaron en la escuela al sacerdote Villegas Chávez para el ciclo escolar 2016-2017.

El funcionario señaló que las escuelas de tendencia católica, porque así lo marca su modelo educativo y con consentimiento de los padres de familia, se tienen que apegar a los programas de educación que autoriza la Secretaría de Educación Pública.

En su portal de internet, el Colegio Atenas describe que es una institución que brinda educación católica impartida por religiosas en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Además brinda preparación a Sacramentos: Primera Comunión, Confirmación, Encuentros con Cristo y conferencias para padres de familia, así como Eucaristías los viernes primero de cada mes.

“Ofrecemos un proyecto educativo personalizado pero bajo las dimensiones ética-espiritual, cognitiva-comunicativa y sociopolítica-afectiva para alcanzar la meta de tener un excelente nivel académico, y de vigilar los altos valores religiosos y humanos”, promueve la escuela.

Además, presenta las imágenes de sus instalaciones, en las que se observan una capilla, un sacerdote en lo que pareciera ser la celebración de una misa y una niña leyendo un libro en un atril, así como niños jugando.

“En Colegio Atenas nos encargamos de brindar atención especial a los alumnos. Para nosotros es de vital importancia formar personas con criterios libres, responsables de sus propias acciones y con los elementos necesarios para servir y convivir en el marco de la Iglesia católica y de una sana sociedad”, se explica en el portal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS