El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que fue una sorpresa encontrar en el penal de Culiacán que algunos de los cinco reos fugados gozaban de lujos, por lo que dispuso que se aislaran esas áreas y resguardaran los objetos.

Como lo documentó EL UNIVERSAL, en su edición del pasado 19 de marzo, la evasión de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa del mismo nombre, junto con cuatro internos más evidenció una red de corrupción y complicidad.

En imágenes captadas del sistema de videovigilancia del reclusorio de Culiacán se observa el uso de celulares, televisiones de plasmas e incluso, el ingreso de mujeres en visita a internos.

Al término de la reunión privada del Grupo de Coordinación Operativa Sinaloa que tuvo lugar en la Tercera Región Militar, en la ciudad de Mazatlán, dio a conocer que se mejorarán las condiciones penitenciarias en la entidad.

Con la evasión de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”; Jesús Peña González, “El 20”; Alfredo Limón Sánchez, “El Limón”; Rafael Guadalupe Felix Nuñez, “El Chanquito Antrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimale” se adoptarán nuevas medidas de seguridad.

Ordaz Coppel explicó que se acordó mejorar la red de video vigilancia interna y externa del Centro de Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, se colocarán inhibidores de llamadas de celulares y se elevarán los salarios de custodios.

Hizo ver que dado que este penal registra una población de 2 mil 412 internos, de los cuales 500 son reos federales, es necesario reforzar las medidas de seguridad y continuar con los trámites de traslados de internos de alta peligrosidad.

El pasado fin de semana, el mandatario estatal comentó que es obvio que los cinco internos evadidos nunca dejaron de operar desde sus celdas, por lo que está dentro de las investigaciones abiertas por las autoridades federales esta situación.

También precisó que por las evidencias que se tienen, es factible que la evasión de los cinco reos se dio por el pórtico principal.

Los registros establecen que el pasado 19 de enero, en esta ciudad, fue detenido por fuerzas federales Esparragoza Monzón, de 45 años de edad, junto con un escolta, Jesús Alonso Ríos Gómez, a los cuales se les aseguraron tres armas de fuego y decenas de bolsitas con drogas.

Casi un mes después, en el fraccionamiento Acueducto de esta ciudad, en un operativo de fuerzas federales, fue detenido Francisco Javier Zazueta Rosales, identificado por autoridades federales como escolta de Ivan Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo”Guzmán Loera.

A este se le atribuye encabezar una célula de pistoleros del Cártel de Sinaloa, denominados “Los Chimales”, los cuales son investigados en relación a la emboscada a un convoy de 17 militares, la madrugada del pasado 30 de septiembre.

En estos hechos, en los que los militares escoltaban herido a Julio Oscar Ortiz Vega “El Kevin”, cinco elementos del ejercito perdieron la vida, diez más resultaron heridos y el lesionado que viajaba en una ambulancia fue rescatado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses