Elementos del 65 Batallón de Infantería de la 43 Zona Militar localizaron y destruyeron poco más de 2.6 hectáreas de marihuana sembrada en ocho plantíos ubicados en el vértice que hacen los municipios de Aquila y Arteaga, Michoacán.

Los mandos militares a cargo del operativo señalaron que de acuerdo con el área de inteligencia, esta zona es controlada para la siembra del enervante por Fernando Cruz Mendoza, El Tena, lugarteniente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con la información obtenida por la milicia, en México cada hectárea de marihuana sembrada arroja una tonelada de producto que, a decir de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), oscila en el mercado del narcotráfico en 810 mil pesos cada una en esta zona de la sierra costa michoacana.

Cada tonelada producida en la entidad llega a comercializarse hasta en 6 millones de pesos en la frontera norte, por lo que calcularon que con este aseguramiento y destrucción le propinaron un duro golpe a las finanzas del narcotráfico, de cerca de 15 millones 600 mil pesos.

Los plantíos destruidos fueron localizados en la comunidad de Caleta de Campos del municipio de Aquila y, en el poblado La Parotita del municipio de Arteaga, hasta donde se desplegó el operativo militar, que concluyó ayer,

Datos obtenidos por EL UNIVERSAL indican que en lo que va de este 2017, la Sedena ha destruido 190 plantíos de marihuana en diferentes localidades de los 17 municipios que comprende la jurisdicción de la 43 Zona Militar.

La destrucción de esas 21.4 toneladas representan un valor de impacto de 17 millones de pesos, de acuerdo al costo económico en el área y, 128 millones 400 mil pesos según el costo económico en la frontera, informó la dependencia.

Google News

Noticias según tus intereses