El dirigente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardon, lamentó que las comunidades indígenas no cuenten con saneamiento de agua, plantas tratadoras y en muchos casos carecen incluso del sistema de drenaje.

El líder indígena acusó, que si en las ciudades hay problemas de contaminación de agua, en los pueblos la situación es lamentable, por lo cual es necesario que las autoridades municipales empiecen por informar cuántas plantas tratadoras de agua hay en sus demarcaciones.

Esto, dijo, servirá para conjuntar un proyecto que permita a los pueblos más pobres, tener el saneamiento de aguas que además en muchos casos son residuales enviadas de las ciudades hacia las comunidades indígenas, lo que se traduce en problemas de salud.

Además, explicó que ante la falta de saneamiento se ha tenido que recurrir a la explotación de los mantos freáticos, lo que deriva en una sobre explotación de estos, además de que la tierra registre problemas de degradación.

Expresó que la zona del Mezquital es una tierra árida por lo cual la situación se complica aún más e hizo un llamado a las autoridades estatales para que prioricen este tipo de obra en los pueblos indígenas.

Señaló como indispensable que en estas comunidades, se cuente por lo menos con sistemas de agua potable y drenaje lo que permitirá abatir rezagos y enfermedades. "Esta situación prevalece en muchas comunidades del estado".

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses