El cuerpo de Erwin Itzel “N”, presunta víctima de abuso policiaco, fue reclamado por su madre; sin embargo, la necropsia de ley fue practicada la mañana de ayer, por lo que la entrega del cuerpo se retrasará, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Erwin Itzel fue detenido la tarde del martes por elementos de la Policía Morelos, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en cuyas instalaciones perdió la vida; hasta ahora se desconocen las causas de su fallecimiento.

El Comisionado de Seguridad en el estado, Jesús Capella Ibarra, dijo que el informe oficial indica que al momento de ser aprehendido el joven “generó cierta actitud de resistencia y de violencia en contra de los elementos aprehensores, por lo cual [éstos] solicitaron apoyo a otros dos compañeros para someter al detenido.

“Al momento de llegar a las instalaciones de la Secretaría, esta persona empezó a convulsionarse y perdió la vida”, explicó Capella, quien pidió esperar el resultado de la necropsia de ley para conocer la causa del fallecimiento.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos inició una queja de oficio por el fallecimiento del joven de 28 años, pues existe la presunción de que el detenido murió a consecuencia de golpes recibidos por los elementos policiales.

También indaga si durante el arresto los policías violaron el derecho humano a la integridad física.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que un visitador se constituyó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, alrededor de las 21:00 horas del martes, para iniciar las diligencias.

El presidente de la comisión, Jorge Arturo Olivares Brito, dijo además que no fueron cuatro sino cinco los elementos, cuatro hombres y una mujer, presentados ante el Ministerio Público en calidad de implicados en la detención y muerte del joven.

La CDH solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la fiscalía los resultados de la necropsia en un plazo de 24 horas.

“Una vez rendidos los informes, esta comisión analizará y resolverá de fondo el asunto, resultado que informará a la sociedad con toda puntualidad”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses