La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aprobó el registro como candidato rector a Javier Saldaña Almazán, con lo que está a un paso de su reelección.

Esta mañana la Comisión Electoral aprobó el registro de Saldaña Almazán y se lo negó a la academia Silvia Alemán Mundo, que representó al grupo de Ramón Ibarra Flores, quien es de los pocos que ha mostrado oposición al rector con licencia.

Otra vez Saldaña Almazán competirá a la rectoría como candidato único.

Saldaña Almazán se registró pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le observó en el ejercicio fiscal 2015 unos 170 millones 949 mil 600 pesos.

Mientras que en 2014, el mismo organismo le observó 34 millones 341 mil pesos.

Este miércoles, Saldaña Almazán llegó a la Comisión Electoral, que se instaló en rectoría, custodiado por lo menos unos seis escoltas y cientos de estudiantes y profesores con vivas y porras, muy parecido a los mítines del PRI, partido en el que milita.

Esta es la primera vez en que un rector de la UAG se puede reelegir en el periodo inmediato.

Para lograrlo, Saldaña Almazán operó en Congreso del estado lo que se denominó como Ley Saldaña.

El 8 de marzo de 2016, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la UAG. La enmienda tiene un artículo en especial: le abrió la puerta a Saldaña Almazán para reelegirse de manera inmediata.

A la reforma la llamaron Ley Saldaña, porque le da ventaja sobre cualquier otro oponente. En el artículo 10, fracción II inciso c del Reglamento Electoral de la UAG está el mayor candado para cualquiera que quiera competir en contra de Saldaña Almazán: “Acreditar el reconocimiento y aval de 40 consejeros universitarios o los consejeros académicos de la menos 20 unidades académicas o 150 consejeros académicos”.

El académico de la Facultad de Derecho, Román Ibarra Flores, quien ha sido de los pocos que ha puesto oposición a la candidatura de Saldaña Almazán, dijo que es posible que la Comisión Electoral no le otorgue el registro a su compañera por no cumplir con todos los requisitos.

"Saldaña hizo un estatuto a modo para que se reelija por otros cuatro años más contando con todo el aparato universitario", dijo.

Entre los pendientes que dejó Saldaña Almazán en su primer periodo como rector fue la violencia en contra de los universitarios. En 2016 y 2017 por lo menos unos 10 universitarios, entre estudiantes, académicos y directivos, fueron asesinados.

El último caso es el de la profesora Jeany Rosado junto con su esposo e hijo fue asesinada en su domicilio.

En todos los casos, Saldaña Almazán no se pronunció ni acompañó a ninguno de los universitarios asesinatos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses