El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que de manera firme estarán aplicando sanciones a las fábricas y empresas que contaminen la cuenca del río Atoyac.

En entrevista, dijo que si se toma la cuenca desde el Zahuapan hasta la parte de Valsequillo, se habla de unas ocho mil empresas las cuales están contaminando.

“Vamos a ser más exigentes y nos vamos a reunir los tres órdenes de gobierno para llevar las sanciones y meter al orden a las empresas. Se está midiendo la calidad del agua”, puntualizó.

Gali Fayad mencionó que han observado que el Lirio es la única planta que retiene todas las materias sólidas contaminantes que van al río Atoyac, lo cual permite que la zona sea de riego.

Adelantó que la próxima semana se tomarán medidas más serias contra empresas que contaminan, así como ver cuantas plantas tratadoras se requieren.

“Ayer hubo una plática con el Banco Mundial, en la que estuvo la Secretaría de Infraestructura, la idea es la mezcla de recursos a fondo perdido por parte de ese organismo internacional, así como de otras instituciones", comentó.

Señaló que dando la cara al río y a través de un verdadero plan, es la forma para poder salvarlo con medidas concretas.

Enfatizó que son 22 municipios los que se están monitoreando, en donde los responsables de los drenajes son los alcaldes por lo que hay una responsabilidad que puede ser desde una sanción administrativa, hasta la económica y penal.

El mandatario estatal resaltó la urgente necesidad de seguir concientizando a los ediles, con el fin de que esas autoridades hagan su labor al momento de otorgar el uso de suelo de las empresas y en la renovación de las licencias sean del giro que sean.

“Se requiere revisar a las empresas que no contaminen los drenajes, de lo contrario no se les renovará dicho documento, al menos que coloquen una planta tratadora”, anotó.

Subrayó que los gobiernos tienen por hacer una tarea grande en favor de los ciudadanos, es decir, entrarle al tema.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses