Con el pretexto de “no tenemos gasolina”, policías federales y estatales no acompañaron a la Caravana de Observación Civil y de Solidaridad, que visita la comunidad de Nuevo San Andrés, agencia de Santa María Chimalapala para verificar las presuntas amenazas del llamado Ejército Chamula.

Miguel Ángel Aguirre García, representante regional del Comité Nacional en Defensa y Conservación de Los Chimalapas, informó que se solicitó el acompañamiento de guardias del gobierno estatal y federal con el fin de tener las condiciones adecuadas para ingresar por la zona de Cintalapa, Chiapas y evitar algún tipo de emboscada o enfrentamiento con chiapanecos.

“En la zona de conflicto agrario no hay presencia policiaca y la tensión es fuerte”, reiteró Aguirre García.

“Antes de partir la caravana de Matias Romero llegaron los comandantes, tanto de la estatal como de la federal, así como de Protección Civil, para decirnos que no irían con nosotros porque no tienen gasolina pero que tienen la orden de monitorear. Aquí se demuestra que no tienen interés de defender el territorio Zoque-Chimalapas”, argumentó antes de salir en caravana hacia Nuevo San Andrés.

La caravana está integrada por el Comité Nacional en Defensa y Conservación de Los Chimalpas, la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, comuneros de San Francisco La Paz, San Antonio y Benito Juárez; por parte de Chiapas se integraron diversas organizaciones civiles.

La caravana tiene la finalidad de solidarizarse con los habitantes de la congregación, exigir a los gobiernos estatal y federal, así como a los órganos de Derechos Humanos emitir las medidas cautelares para los comuneros de Nuevo San Andrés por las amenazas de un ataque para recuperar las tierras comunales de Oaxaca por parte de Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses