Maestros de Chiapas acuerdan paro de 48 horas

Profesores de la CNTE anunciaron su jornada de lucha contra la reforma educativa luego de marchar en la capital del estado
17/03/2017
15:57
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  en Chiapas iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas, tras concluir una marcha contra las reformas estructurales.

La  movilización  de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidencia de la estatal Sección 40,  que fue acompañada de   estudiantes, padres de familia,  integrantes de organizaciones sociales, colonos y trabajadores de salud, concluyó con un mitin en el zócalo.

Las protestas contra las reformas se integran al paro nacional de dos días y a la jornada  nacional de lucha “en la desobediencia civil y pacífica”.

La CNTE en Chiapas   prepara un plan de acción para mañana,  en el que no se descartan bloqueos y cierres de las  entradas de Tuxtla Gutiérrez, así como ocupación de gasolineras y medios de comunicación.

La Coordinadora informó que el objetivo principal de la movilización magisterial-popular es echar abajo las reformas estructurales “impuestas” al pueblo de México por el gobierno federal.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7  del SNTE  dijo que  la lucha se centra contra la reforma educativa para abrogarla, “ya que atenta contra  los derechos de los trabajadores de la educción, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes del país”.

Pero también  contra  la reforma energética que cada vez empobrece más a la sociedad por los aumentos al precio de los combustibles; “porque este régimen ofrece al capital extranjero nuestros recursos energético y naturales estratégicos”, denunció.

La CNTE rechazó además  el modelo educativo presentado recientemente por el gobierno federal  porque éste continúa  el  “enfoque por competencias” instrumentado hace doce  años y que “ahora pretenden  hacer eficiente mediante programas como Escuelas al Centro  Escuelas al Cien,  que buscan “despojar”  a las escuelas de su derecho inalienable ( gratuito , laico y obligatorio).

Argumentó que en uno de los cinco ejes  se menciona el aspecto curricular  “maquillado” con principios de humanismo y educación para la libertad, “cuando este régimen ha sido capaz de cometer las peores atrocidades en el país como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y asesinatos en Nochixtlán”.

Durante la manifestación fue incinerado un automóvil frente al palacio estatal de gobierno,  y a unos metros de donde se realizaba el mitin magisterial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS