Agentes de las policías estatales y municipales, con respaldo de su asesor legal, Ricardo Mendoza Sauceda, externaron que las acciones implementadas por mandos militares han fracasado, lo que se traduce en un aumento de la violencia.

Los policías inconformes señalaron que el aumento en los homicidios dolosos, cuya cifra en lo que va del año alcanzó los 310 casos, así como la desaparición de ocho elementos, constituye un hecho delicado.

El asesor jurídico de los policías informó que desde el pasado 19 de enero presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja, la cual quedó registrada, con el folio 4807-2016.

En ella resalta que el Presidente de la República, el secretario de la Defensa, de Marina y el gobernador de Sinaloa violan el artículo 27 constitucional por asignar militares a labores policiacas en la entidad, cuando esa no es su función.

Mendoza Sauceda manifestó que los policías requieren de mayor seguridad laboral y prestaciones, mejora salarial, aguinaldos de 60 días en una sólo exhibición, becas para sus hijos y apoyos para viviendas.

En cuanto a capacitación, solicitan que ésta se realice en instalaciones propias, para que los agentes no tengan que ser trasladados a Tlaxcala.

Como respuesta, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que en forma temporal mil 300 policías militares coadyuvan en tareas de seguridad, debido que se tienen rezagos en tecnología y policías.

Pidió a los agentes entender la situación que se tiene en el estado, en donde se trabaja con la Federación. También explicó que con la capacitación que se brinda a los policías estatales y municipales, en un campo militar en Tlaxcala, se busca tener elementos mejor formados, en reacción y autoprotección.

Además, explicó que los agentes que no pasaron las evaluaciones serán retirados del servicio activo.

Google News

Noticias según tus intereses