Ordenan aprehender a ex consejeros electorales

16/03/2017
01:25
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de la Casas.—
-A +A

La ex consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Margarita López, arrestada por la FEPADE por “participar en la alteración del listado de electores”, en comicios de 2015, quedó en libertad para enfrentar su proceso.

Ramsés Ruiz, director general adjunto de Consignaciones y Procesos de esa fiscalía, explicó que hay otras cinco órdenes de aprehensión contra cuatro ex consejeros y el representante legal de la empresa contratada para elaborar el sistema por el cual se eligió al diputado Roberto Pardo, quien ya fue destituido del PVEM.

La ex consejera fue trasladada al penal de El Amate, en Cintalapa, pero horas después publicó en su cuenta de Facebook una foto donde le da un beso a su cónyuge y escribe: “Muy bien en casa y en familia”.

Ramsés Ruiz informó que el órgano local contrató una empresa de servicios informáticos para desarrollar un sistema electrónico de votación y padrón de chiapanecos radicados en el extranjero, “la empresa aceptó haber recibido 17 mil 573 solicitudes de registro de votantes, sin verificar que radicaran en esas naciones, por lo que el IEPC validó 10 mil 808 registros”.

La obligación de los ex consejeros era verificar y supervisar la veracidad de los datos incluidos en el listado; “eran responsables de evitar que éste fuese alterado”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS