Capturan a cocodrilo que mató a un pescador en Chiapas

Luego de haber matado a un joven el pasado sábado, el cocodrilo capturado fue enviado hoy mismo a la Unidad de Manejo Ambiental en Chiapas
Foto: Twitter @CONANP_mx
16/03/2017
16:55
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) capturó esta madrugada al cocodrilo que el pasado sábado atacó y mató a un joven cuando pescaba con otros tres compañeros en la Reserva de la Biosfera "La Encrucijada", en el municipio de Acapetahua.

Las brigadas atraparon al animal, alrededor de las 2:00 horas de este jueves, frente al sitio donde ocurrió el ataque. Se trata de un ejemplar macho de río (Cocodrylus acutus).

Las brigadas de la Conanp utilizaron una trampa con carnada para atraerlo, inmovilizarlo y facilitar su manejo.

El animal fue identificado ya que se encontró frente al lugar donde consumó el ataque, además de que sus dimensiones lo confirmaron, pues se trata de un cocodrilo macho que mide 3.32 metros.

En la captura participaron 11 personas: dos expertos en el manejo de cocodrilos, cinco miembros de la brigada de contingencias ambientales de la Conanp y cuatro voluntarios capacitados de comunidades del municipio de Acapetahua.

La dependencia federal informó que el cocodrilo fue trasladado a las oficinas de la Reserva de la Biosfera y hoy mismo será trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental de la región Centro de Chiapas, con el acompañamiento de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde quedará en resguardo permanente.

La Conanp subrayó que mantiene estrategias de identificación, prevención, monitoreo y manejo para lograr la convivencia y mayor conocimiento de la especie, con la finalidad de reducir los riesgos de ataque y conservación.

El pasado sábado, cuatro jóvenes, de unos 18 años de edad, ingresaron a la zona de pesca de la sociedad cooperativa "Los Cerritos", sin que los socios de la organización se enteraran.

Los jóvenes realizaban pesca de buceo cuando fueron atacados por el cocodrilo. Durante el ataque el animal se llevó a uno de ellos. Los sobrevivientes, originarios de la comunidad El Arenal, que resultaron ilesos huyeron del lugar y pidieron ayuda a los lugareños.

La principal razón del ataque fue que la víctima y sus acompañantes entraron a una zona que desconocían y que es, además, territorio de tránsito y anidación de la especie.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios